Álvaro Guerrero
Hace algunos días el precio del limón se encontraba factible para que obtuvieran ganancias los productores, pero hoy en día empieza a reducirse el costo de la reja, al cuestionarle de tal situación al productor Bertoldo Zamítez Mendoza, manifestó a qué se debe la baja del precio del limón en Martínez de la Torre, “ya tenemos conocimiento que las empacadoras o empacadores se pusieron de acuerdo en reducir el precio del limón de corte, pues que ya se había quedado limón”.
Precisó que la semana pasada el precio del persa se encontraba alrededor de los 800 pesos, y que en menos de una semana empezó a reducirse hasta los 500, por lo que para los citricultores ya no es factible vender a ese precio su producto.
A pesar de que en la región existe poca producción del cítrico, eso tendría que haber generado un mayor incremento en su precio, pues al ponerse de acuerdo en homologar un precio de compra del limón por parte de las empacadoras, para los productores no es factible que esto suceda.
Comentó que antes de que hubiera el convenio con las empacadoras, tuvo que intervenir la Secretaría de Economía para que no existiera un incremento en el precio del limón, y por ende que se viniera a la baja el costo de este producto.
Señaló que los únicos que siguen obteniendo buenas ganancias son los empacadores, ya que el precio del limón en otros países se encuentra elevado y estable, por lo que en esos países jamás ha bajado el precio del limón.
También señaló que los coyotes del limón es otro mal que daña a los productores, manifestando que la mayoría de estos son empleados de los empacadores, por lo cual hacen que el precio que paguen estas personas sea dispuesto por los mismos exportadores.
Comentó también que con esta situación, los citricultores al no obtener ganancias a consecuencia de los acuerdos de empacadores, para ellos ya no es factible el campo citrícola, debido que lleva consigo mucha inversión para sostener la buena calidad del limón.
Precisó que anteriormente cuando los citricultores obtenían buenas ganancias en su producto, podían invertir más y mejorar la producción de sus parcelas, cosa que hoy en día no sucede debido al incremento de los insumos.