Álvaro Guerrero
Desde hace algunos días se aprobó en el Congreso de la República Mexicana que a partir del primero de abril de 2015, el salario mínimo general se homologara en algunos meses más, por lo cual hubo un aumento de salario, con el cual en el área geográfica “B”, será de $68.28 pesos diarios, por lo cual su incremento fue de un peso con 83 centavos.
Sin embargo, no hubo ningún cambio de aumento en el área geográfica “A”, que se mantendrá el actual salario mínimo que es de 60 pesos con 10 centavos, y hasta el mes de octubre es cuando realmente se tendrá una homologación en todo el país, de acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
Al cuestionar de la homologación al secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Román Guerrero Carmona, comentó “No quiere decir si es conveniente directa o indirectamente al trabajador, es una práctica que se dio que tiene que ver con los caracteres de los juicios que se llevan, de acuerdo a las multas que aplican precisamente de acuerdo al salario mínimo, básicamente es una estrategia judicial, más que de materia de legislación laboral”.
Puntualizó que en vez de beneficiar al trabajador solamente lo han perjudicado más, debido que la homologación que se dio a conocer no va a cumplir las necesidades que requiere cada trabajador, nuevamente tendrá que sufrir un gran golpe económico en el hogar.
Comentó que la homologación solo va a provocar que los productos de la canasta básica se eleven más de lo que se encuentran actualmente, es donde se verá afectado el trabajador por existir un solo salario sin darle un realce al salario que es catalogado de la clase “A”.
Subrayó que algunos comerciantes al ver esta situación donde el salario será igual que en todos los lugares y sin ver aumento salarial, tendrán que verse obligados a incrementar sus productos, generando un enorme golpe económico en el trabajador.
De igual forma, manifestó que con los aumentos de la gasolina se genera que la bolsa económica de cada empleado no sea redituable, ya que eso también genera que los productores se eleven.
Manifestó que las únicas personas que se dan cuenta de que un salario mínimo no alcanza para sobrevivir son las amas de casa, ya que ellas saben los precios que tienen los productos de la canasta básica.
Comentó que es necesario que el Gobierno Federal razone que es preferible darle un aumento al trabajador, y con eso favorecería a la clase trabajadora, ya que se ha requerido desde hace años antes de la aprobación de la reforma laboral.