* Pero si de esperanzas se trata, desearían que el Ingenio Independencia fuese rescatado con parte de los 4 mil 519 millones de pesos, producto de la venta
Facundo Bartolo Salazar
Aumenta la desconfianza entre los cañeros la venta de cinco ingenios veracruzanos, propiedad del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), pues esa decisión del Gobierno Federal fue tomada precisamente después de anunciada “con bombo y platillo” la reactivación del Ingenio Independencia, generando ello esperanzas, no solamente para los cañeros, sino también para obreros, de continuar realizando sus actividades relacionadas con la factoría, aseveró Albino Aguilar Pazos, productor de caña.
Manifestó que, definitivamente, ese oscuro panorama que se presenta ahora ante los ojos de los productores hace necesario que el gobierno dé a conocer la situación real de la factoría, que al parecer muy difícilmente recibirá apoyo alguno. Insistió en que “esa situación genera una gran desconfianza entre los cañeros, en virtud de que resulta completamente contradictorio que las diferentes dependencias prometan aportar recursos para la reapertura del Ingenio Independencia, pero al mismo tiempo sea evidente que el Gobierno Federal está tratando por todos los medios de deshacerse de sus activos en el sector azucarero, mediante su venta a la iniciativa privada”.
Aguilar Pazos añadió que desafortunadamente, el anuncio de la reactivación del Independencia fue hecho, pero sin un proyecto real firmado al respecto, de tal manera que todo ello se queda en pláticas, sin que haya información sólida en lo que se refiere a ese asunto que resulta de vital importancia, tanto para obreros, como para cañeros.
Lamentó que por un lado, los funcionarios requieran información a productores y obreros sobre el estado de la factoría, y por el otro, los integrantes de ese gremio urgen de datos que den indicios sobre un proyecto real de reactivación. Señaló que los ingenios azucareros que están a punto de salir a la venta fueron expropiados durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, no obstante, se pretende regresar nuevamente esas factorías a la iniciativa privada. Dijo que esa situación deja mucho qué desear, pues implica que no existe intención alguna de continuar apoyando al sector azucarero para beneficio de la población.
Pese a lo anterior, Albino Aguilar consideró que si de anuncios esperanzadores se trata, sería deseable para los productores de caña que el gobierno destinara parte de los cuantiosos recursos que recibirá por la venta de los ingenios veracruzanos expropiados para rescatar de una vez por todas al Ingenio Independencia. Lo anterior, al tener conocimiento de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pide como precio base de venta 4 mil 519 millones de pesos por las cinco factorías veracruzanas. Apuntó que tales ingenios se vendrían por “paquetes”, de tal manera que El Potrero y San Miguelito costarían 1 mil 952 millones de pesos, mientras que La Providencia y El Modelo se venderían en 1 mil 567 millones. El Ingenio San Cristóbal en lo individual se cotiza en 1 mil 957 millones de pesos, aunque es necesario aclarar que si las factorías son adquiridas por empresas trasnacionales, las pretensiones del gobierno podrían verse superadas en cuanto al precio final de venta.
Dada la situación, Aguilar Pazos opinó que es preocupante que el gobierno siga entregando a la iniciativa privada sus activos, para que después estos últimos se declaren en quiebra, siendo rescatados por el propio gobierno, con cargo al pueblo, mismo que nunca recibe la ayuda necesaria para salir adelante en sus actividades productivas. Reiteró que es lamentable que se hable de reactivación del Independencia, cuando el gobierno se está deshaciendo de los ingenios, especialmente los de FEESA, los cuales en la zafra 2012-2013 fueron los principales exponentes de una producción récord de azúcar.