* Cuatro muertos, dos desaparecidos y dos lesionados en accidente
Juan Carlos Jiménez
Atzalan, Ver.- Cuatro muertos, dos heridos, dos desparecidos y cuantiosos daños materiales, fueron el saldo de la volcadura de una camioneta y un taxi, luego de ser impactados por un golpe de agua a consecuencia de una fuerte lluvia que se dejó sentir en menos de una hora, afectando en el lugar conocido como La Parrilla, en la localidad de Santiago, municipio de Atzalan, hechos donde la familia del presidente municipal suplente de Atzalan perdiera la vida.
Situación por la cual elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Pública Estatal, Policía Municipal de Tlapacoyan y Atzalan, así como de Protección Civil Municipal de Tlapacoyan y Atzalan, y cuerpos de emergencia como Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia, Escuadrón Nacional de Emergencia y Bomberos, todos ellos de Tlapacoyan, acudieron en apoyo a las víctimas.
El hecho se registró una hora antes de la media noche de este jueves, cuando elementos de la Policía Municipal de Atzalan y Tlapacoyan, así como Estatal, fueron alertados que dos vehículos habían sido volcados por un golpe de agua, en la localidad Santiago, municipio de Atzalan.
De inmediato, el apoyo se canalizó a elementos de los cuerpos de emergencia para que acudieran de manera pronta debido a que había personas atrapadas y aún con vida, quienes de forma coordinada, arribaron al citado lugar, donde fueron informados que el golpe del agua sobre la carretera se había llevado una camioneta materialista y un taxi.
En el taxi Nissan, tipo Tsuru con número económico 93, de la localidad Plan de Arroyos, conducido por Ángel Carballo, de 19 años, viajaba además Enrique Alarcón Bonilla, presidente municipal suplente del municipio de Atzalan, así como su esposa de nombre, Selma Azucena Díaz Villa y su hija Azucena Alarcón Díaz, de 13 años, estos tres con domicilio en la calle Zaragoza de la zona centro de Tlapacoyan; las dos mujeres murieron en el percance.
Los cuerpos de las féminas fueron encontrados horas después del accidente, siendo la primera en ser localizada la menor de edad Azucena Alarcón Díaz, de 13 años, quien se encontraba al lado de otras dos personas también fallecidas.
Por otra parte, en la camioneta de 3 toneladas, viajaba Nahúm Muñoz Salgado, de aproximadamente 50 años y su esposa de nombre Marisol Hernández Bernardino, de aproximadamente 40 años, resultando ambos muertos, mientras que su menor hija de 11 años y de nombre Juliana Hernández Bernardino permanece como desaparecida.
Así también un vecino del lugar donde se suscitaron los hechos y que fue identificado como Jesús Cortés García, quien se encontraba realizando labores de limpieza en el lugar, al momento del golpe de agua también fue arrastrado por la corriente y continúa desaparecido.
Los cuerpos de auxilio, entre ellos Protección Civil Municipal, Bomberos de Tlapacoyan, Cruz Roja y personal del 87 Batallón de Infantería con sede en Martínez de la Torre, lograron rescatar los cuerpos de los cuatro fallecidos.
Horas más tarde, tras el arribo del Ministerio Público, se ordenó el traslado de los mismos a las instalaciones del hospital rural IMSS-Oportunidades de la comunidad de Plan de Arroyos, donde se les practicarían las necropsias de rigor.
En cuanto a Enrique Alarcón Bonilla y Ángel Carballo, fueron rescatados con vida por parte del personal de la Comisión Nacional de Emergencias e ingresados al Hospital de Plan de Arroyos, donde su estado de salud es estable.