Uno de los puntos por los que fue cuestionado, fueron las incesantes quejas ciudadanas en contra de los concesionarios de grúas y los operativos en los que participan, previa firma de acuerdos de colaboración con el Gobierno del Estado, en los que además de actuar arbitrariamente, establecen tarifas a criterio propio estratosféricas; recursos que no son canalizados a Hacienda del Estado.
Respondió tener conocimiento de esta problemática, por lo que estarán revisando los contratos de las concesiones y exigirles a los permisionarios que hagan visibles sus tarifas.
Aseguró que esta revisión dio inicio en la zona conurbada de Veracruz, donde han sido retiradas algunas grúas que prestaban el servicio de forma ilegal. “Nuestra institución debe ser de servicio, no de agresión a la ciudadanía”, dijo.
En tanto al estudio de vialidad para esta ciudad, anunciado hace tiempo, señaló que podría ser en la semana siguiente cuando el propio secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acuda para informar los detalles del mismo.
Reconoció que el personal de Tránsito del Estado sigue siendo insuficiente en esta ciudad, luego de que en diciembre de 2013 se realizara una depuración total de la Delegación, fecha en que fueron removidos de sus cargos la mayor parte de los agentes; sin embargo, declinó a proporcionar información respecto a si a los agentes les fue fincada alguna responsabilidad, aunque muchos de ellos ahora subsisten como conductores de taxi.
“Queremos ponernos de acuerdo en cómo, con el apoyo ciudadano, se puede cambiar la imagen de Tránsito. El simple hecho de portar el uniforme, la ciudadanía nos identifica como ladrones” y es una imagen que buscan cambiar.
“Estar ocho horas de pie respirando polvo, bajo la lluvia o el sol, recibiendo un montón de mentadas de madre de los automovilistas por una u otra razón, no es nada sencillo”, por lo que también será reconocida su labor a través de la profesionalización y el mejoramiento de sus salarios.
Todos los agentes serán enviados a la Academia de Policía de la SSP, donde cursarán programas de profesionalización y a quien lo apruebe, le será aumentado el salario en dos mil pesos, después deberán aprobar un examen de control y confianza para permanecer en el puesto. Con esto, un agente estaría ganando aproximadamente entre siete y ocho mil pesos mensuales, “pero tienen que cuidar su chamba”.
Otra de las medidas para depurar la dependencia, será la de eliminar de manera definitiva los llamados agentes meritorios, es decir, agentes que prestaban el servicio pero no contaban con un contrato, lo que favorecía que buscaran la manera de obtener ingresos, fuera de la Ley, para cumplir con sus compromisos.
“No tengo por qué ocultar situaciones que todo mundo conoce; tengo la orden de limpiar Tránsito”, reiteró; por lo que subrayó que los meritorios no tendrán cabida y el Delegado que desacate esta instrucción, también será removido.
Se modernizan
Aunque en Poza Rica el caso es menos grave, dijo que en ciudades como Xalapa o Veracruz, pagar las multas resulta un verdadero ´calvario´ para los conductores, por lo que a partir de este año, los agentes portarán una terminal remota para que en ese mismo lugar puedan liquidar el pago de la multa a través de tarjetas de débito o crédito de cualquier banco.
Dijo que esta medida permitirá reducir la corrupción y que los ciudadanos no tengan que estar ofreciendo la clásica ´mordida´.
“Le conviene más al infractor pagar la mordida (sic) a través del sistema, que dar una mordida (sic) que sería superior a los 34 pesos. No queremos que le ofrezcan al agente”, señaló el funcionario.
Por último, comentó que en coordinación con Transporte Público, se buscará incentivar el uso del transporte colectivo y reducir la utilización de vehículos particulares y con esto, lograr mejorar el tránsito en las ciudades con mayor densidad poblacional.
La dependencia cuenta con un total de un mil 130 agentes para atender toda la entidad, aunque se le suma la Policía Vial, que aclaró, no depende de la Dirección de Tránsito y sí a la SSP. Dejó entrever que próximamente llegaría personal de la Policía Vial a esta ciudad.