Álvaro Guerrero
En su visita al municipio de Martínez de la Torre el conductor del noticiero Hechos Meridiano, Saúl Hernández comentó que cada día el trabajo del periodismo es más difícil en Veracruz, por lo que habló sobre la situación: “es innegable que día a día la labor reporteril se ha vuelto más difícil por dos cuestiones que han venido sucediendo: la inseguridad y la internet”.
Indicó que uno de los problemas que enfrentan los comunicadores es la inseguridad, pues precisó que esto se está dando a nivel internacional, lo cual dificulta al trabajador realizar su labor de buscar la información.
Al ser cuestionado de que si realmente los medios de comunicación son responsables de la imagen que se muestra, comentó: “finalmente los hechos hablan, eso es innegable, es como lo contemos, con esos datos duros y verídicos, es la historia que nos permite a nosotros comprobar lo que está sucediendo”.
Mencionó que por lo menos los periodistas conocen de algunos sucesos lamentables en contra de los reporteros, donde puso como ejemplo que en ocasiones los trabajadores de los medios han sido amenazados, les han robado sus pertenencias en su hogar, entre otras acciones más.
Señaló que existen periodistas que se autocensuran al escribir o al hablar sobre algún tema, por lo cual les causa temor o miedo de ser dañados.
Otro de los factores que están dañando al periodismo es la información a través de los medios electrónicos, como en su caso el Facebook y Twitter, ya que se ha vuelto una competencia para los periodistas.
Señaló que en ocasiones la internet desinforma a la ciudadanía, por lo cual habló sobre el tema: “la internet y las redes sociales son una opción inmediata que todo mundo puede compartir información, también es cierto que la desvirtúa luego no se tienen las declaraciones ni los hechos, ni los datos duros, para afirmar una noticia o eventualidad”.
Aún existen personas que confían en los medios impresos, a pesar de que existen las redes sociales para conocer la información, por lo cual no se dejan engañar fácilmente, por lo que publican en internet, pues prefieren tener la versión por parte de la persona entrevistada.
Indicó que es necesario que todos los reporteros estén actualizados en los medios de comunicación, de igual forma comentó que es necesario que asuma el reportero verdadero papel para que se dé la noticia más veraz.