* Luego de las cifras expuestas en el Comité de Prevención de Accidentes, se dieron a la tarea de reactivar los operativos
Miguel Bautista
Una “cacería” de motociclistas y conductores se inició ayer por parte de la delegación número 14 de Tránsito del Estado con sede en Martínez de la Torre. El pretexto: prevenir accidentes y sancionar a los conductores que no cumplan con las disposiciones de tránsito, eso solo después de conocer las tremendas cifras que emanaron con la visita de Pedro Múzquiz, director del Comité Estatal de Prevención de Accidentes, pues por parte de la delegación se reconoció que se habían frenado los operativos por diversos motivos.
A partir del miércoles por la noche, el operativo fue implementado en una zona de gran tránsito vehicular, en el bulevar Rafael Martínez de la Torre (frente a la Diurna) a una hora en la que cientos de personas regresan de sus trabajos y la molestia no se hizo esperar por la pérdida de tiempo que el operativo les causó, además de las altas infracciones que están acostumbradas a emitir los agentes viales sin importarles en lo absoluto el reglamento vigente ni las tarifas actuales, todo ello en contubernio con la empresa de grúas existente en la ciudad.
Señalan carencias
Durante la reunión sostenida en el Comité Municipal de Prevención de Accidentes en días pasados y que se celebró en las instalaciones del C4 (Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), se le recomendó enérgicamente mediante una plática con el delegado de tránsito en esta ciudad Filiberto Dorantes Pérez para que reiniciaran de manera urgente los operativos a conductores de motocicleta, sin embargo, el jefe delegacional evidenció carencias y también expuso que primero debía poner en aviso a sus superiores para que éstos le autorizaran dichas acciones.
Sin conceder entrevistas a los medios de comunicación, Dorantes Pérez reconoció la falta de elementos que merman significativamente el trabajo de dar seguridad vial en las principales arterias de esta ciudad, aunque de igual forma hizo evidente la necesidad de mobiliario como unidades motoras, patrullas o motocicletas que ayuden a desplazarse a los elementos a los sitios de mayor conflicto vial.
Recordemos que a su llegada, el nuevo titular de la delegación 14 corrió a varios elementos que eran pagados por el Ayuntamiento martinense, por lo que la designación fue sorpresiva para todos, y hoy en día no sabe cómo remediar la problemática que el mismo creó, siendo hasta ahora insuficientes la cantidad de elementos con los que cuenta para controlar el tránsito en puentes, cruceros y bulevares, haciendo énfasis en que nuestro municipio tiene un parque vehicular elevado que fácilmente rebasa las 50 mil unidades.