* Trabajarán a favor de Andrés Manuel López Obrador, contemplándose coordinación con Morena
Facundo Bartolo Salazar
Pese a que la intención original era renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), auténticos militantes de esta ciudad están considerando la posibilidad de permanecer en ese partido político, pero conformando un nuevo grupo o corriente que trabajará a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador hacia la elección del 2018, quizá en coordinación con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin presionar a este instituto político con la llegada de nuevos militantes, informó Miguel Pérez Preza, representante de Izquierda Democrática Nacional(IDN), un grupo al interior del PRD.
“Si vamos a trabajar como perredistas por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, y si nos van a expulsar, que nos expulsen”, manifestó Pérez Preza, afirmando que esa es su propia postura y de todos los integrantes de la corriente perredista que representa. Añadió a ese respecto que López Obrador si quiere ser candidato para el 2018, lo cual es viable, sabiendo que François Mitterrand en Francia compitió 5 veces por la presidencia; y Luis Inácio Lula Da Silva en Brasil se postuló tres veces hasta lograr su objetivo.
Destacó que la aparición de esa nueva corriente al interior del Sol Azteca obedece al hecho de que ese partido ya no es lo que fue, sino que se ha convertido en una franquicia que explotan “Los Chuchos”, misma que ha contribuido, conjuntamente con el partido en el poder para llevar a México al momento que sufre hoy. Sostuvo que ya no hay diferencia entre el partido del gobierno y el PRD, de tal manera que el dirigente estatal, Rogelio Franco Castán, nunca habla del gobernador Duarte, no lo toca ni con la mínima declaración.
Mencionó que a nivel municipal la situación es peor, pues afirmó: “No rebuzna porque no se sabe la tonada nuestro amigo Juan Magdiel, no sabe qué decir; no conoce la esencia maravillosa de ser dirigente de un partido en la oposición, que tiene como función ser el termómetro de lo que pasa en la ciudad y en el gobierno. Añadió que “le mandan una tarjeta del PVEM porque lo vieron hacer campaña para el PRI en la elección municipal”.
Insistió en que Juan Magdiel Contreras Martínez no se debe sorprender de que lo hayan afiliado al Verde Ecologista, puesto que ese partido es lo mismo que el PRI, siendo prueba de ello que Luis Rincón Aguilar, siendo dirigente del PVEM, nunca ha dejado de ser priista. Explicó que en ese ámbito, el gobierno y el tricolor tomaron la “franquicia verde”, con su lista de diputados para explotarla, conjuntamente con sus representantes en el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual permite quitar votos a los partidos de oposición.