18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Ocoroni los deja sin patrimonio

 

Familias que perdieron sus viviendas a causa de los trabajos de dragado en arroyos demandan apoyo de autoridades municipales

 

Por Isaac Carballo Paredes

 

Poza Rica, Ver.- Familias de la colonia Lázaro Cárdenas demandan el apoyo de las autoridades municipales para reforzar la ribera del arroyo Salsipuedes, la cual se está derrumbando, que ya afectó a por lo menos 20 viviendas de este sector.

Aunque dicha afectación ya fue denunciada desde hace más de un año por los colonos del lugar, sus súplicas jamás fueron atendidas por las autoridades municipales en funciones, una situación que ya costó a muchas familias la destrucción de su único patrimonio.

De acuerdo con los afectados, el derrumbe de sus viviendas tuvo su origen en los pésimos trabajos de dragado que la CONAGUA realizó en los arroyos de Poza Rica a finales del 2011, desde entonces a medida que crecía el cauce del citado afluente, los deslizamientos de terreno se hacían más evidente al grado de afectar los cimientos de sus viviendas.

La mayor cantidad de casas perjudicadas se encuentra en la calle Úrsulo Galván de la citada colonia, en este lugar tanto muros de contención, bardas perimetrales, árboles y sanitarios se han derrumbado, los cimientos de una gran cantidad de casas están expuestos al aire y sólo es cuestión de tiempo para que se desplomen.

Más de dos años han pasado desde que la empresa OCORONI hizo destrozos en diversos puntos de la ciudad, donde provocó el derrumbe de puentes peatonales, vehiculares, viviendas y cualquier estructura que se encontrara cerca de algún arroyo.

Las autoridades municipales de la anterior administración trataron inútilmente obligar a la CONAGUA a pagar por los daños, incluso designó una comisión especializada en el área jurídica para captar las denuncias de los afectados y de esta manera entablar un juicio contra los responsables.

Sin embargo, las cientos de familias que se vieron como su patrimonio era destrozado por los trabajos de dragado, ahora esperan que la actual administración municipal retome el caso y gestione el apoyo necesario para sancionar a quien resulte responsable de dicha situación.