* De acuerdo con datos de la CAEV, sería imposible otorgar al predio servicios de agua potable y drenaje
Facundo Bartolo Salazar
De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), no es viable la conformación de una nueva colonia en una fracción del predio Sabanas del Palmar, localizado sobre el camino entre el Libramiento del Puente Martínez II y La Colmena, pues resultaría prácticamente imposible dotar al nuevo asentamiento humano de servicios como agua potable y drenaje.
Además de que se ha dejado en claro que quienes compren sus lotes en el mencionado predio nunca contarían con tales servicios básicos, también se informó que nadie ha acudido ante las oficinas de la CAEV para solicitar los correspondientes estudios de factibilidad de agua potable y drenaje, ni siquiera Leonardo Pech Abundis, quien se encuentra promoviendo el asentamiento humano en cuestión.
Cabe hacer mención de que ese dirigente ha precisado que “la colonia se asentará en una superficie de más de 20 hectáreas, contemplándose lotes de 200 metros para beneficio de unas 800 familias”. Pech Abundis indicó también en su momento que cada lote tendrá un costo de 10 mil pesos, gracias al apoyo de la señora Carmen Sáinz, propietaria del predio, quien se ha comprometido a donar la mayor parte de esa superficie para ayudar a familias de escasos recursos.
El representante y fundador de la colonia dijo tener la intención de obtener los permisos de lotificación, y posteriormente acudir ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), dependencia que les otorgaría las escrituras correspondientes, documentos que les permitirían solicitar a la brevedad proyectos de vivienda. Dijo que de hecho, estarían en marcha los proyectos técnicos para trazar los lotes y asignarlos a cada beneficiario.
Asimismo, confió en que el Gobierno Municipal, encabezado por el licenciado Rolando Olivares Ahumada, brindará el respaldo necesario para la nueva colonia, cuya meta principal sería entrar al programa de Vivienda Digna, con la finalidad de brindar beneficios reales a más de 800 familias martinenses.