De acuerdo a Roció Pineda Márquez, coordinadora regional de Protección Civil, subrayó que en tiempo y forma elementos calificados de la Secretaría de Protección Civil han realizado dictámenes geológicos en el área afectada, donde surgieron recomendaciones a corto, mediano y largo plazo.
Indicó que la recomendación urgente fue la evacuación de familias ante un nuevo deslizamiento de terreno ya que se han registrado movimientos de terreno y que la empresa debe hacer acciones de remediación en el lugar.
Aunque hasta hace unos meses el muro de contención estaba en construcción, durante la segunda evaluación que se hizo a la empresa FYRESA, Protección Civil recomendó una ampliación del muro y su reforzamiento, lo que requiere de mayor tiempo e inversion, por lo cual se ha retrasado.
Afirmó que las autoridades comisionadas en el rubro presentaron en su momento el proyecto del muro de contención, que comprende la edificación de 300 metros de estructura, pero este no es suficiente para evitar nuevos deslizamientos, por lo que la empresa debe ampliarlo.