30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Salud debe atender brote de cisticercosis: alcalde

 

*Rechaza Paul Martínez Marie que problemática esté asociada a operación de Granjas Carroll

*Entre 40 y 50 personas tienen matanza de traspatio en el municipio

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marie, señaló que las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) deben dar seguimiento, de forma inmediata, a la denuncia de pobladores del municipio en el sentido de que hay pacientes con cisticercosis que no fueron atendidos a tiempo después de un brote hace 10 años.

El munícipe reconoció que entre 40 y 50 personas que expenden carne de cerdo hacen matanza de traspatio, aunque también hay mucho animal que proviene de municipios cercanos como Villa Aldama, Altotonga y Las Vigas.

Por ello, dijo, es necesario que autoridades de las secretarías de Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) emprendan medidas de control para verificar que la carne que se expende en Perote es de calidad y libre de enfermedades que pongan en riesgo a la población.

“Hemos trabajado con la Jurisdicción Sanitaria número V; si tuviéramos la atribución ya sea mediante un acta de Cabildo estaríamos dispuestos a meter personal a las carnicerías a que verifique que la carne sea de calidad y de procedencia conocida, pero para eso nos tendría que dar permiso la Secretaría de Salud”.

Reiteró que en Perote hay muchas personas que se dedican a la matanza de cerdo y ganado de traspatio, la mayoría en sus domicilios, sin las medidas de higiene necesarias.

Aunque aseguró que se reunió con los quejosos, indicó que tendrán que ser las autoridades sanitarias las que hagan el reporte correspondiente.

“Se debe insistir con las autoridades sanitarias tanto del estado como federal sobre la necesidad de regular a quien matan animales de traspatio en sus casas y los destina a la venta en carnicería, porque por allí creo pudiera estar problema”.

Finalmente, consideró que este padecimiento nada tiene que ver con las actividades de Granjas Carroll, pero señaló que deberán ser las autoridades sanitarias y fitosanitarias las que den un reporte al respecto.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO