Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Dando continuidad al programa “Apoyo Emergente” para el beneficio de productores de café, este jueves se continuó con el pago a cerca de 700 cafeticultores de la región.
A decir del presidente del Consejo Regional del Café, Enrique Alejandro y Lagunes, dijo que el consejo que él representa está cumpliendo con los productores de café, ante las gestiones que se han realizado para bajar el recurso y de esta manera apoyar un poco a este sector importante de la región, quienes llevaban años en el olvido, sin recibir ningún apoyo por parte del Gobierno Federal.
“Esta es una gestión que se hizo ante el senador José Yunes Zorrilla, tan solo en la región que contempla los municipios de Tenochtitlán, Chiconquiaco, Yecuatla, Juchique de Ferrer y Misantla, existe un padrón de 7 mil 200 productores, Misantla sólo cuenta con 3 mil 200”, explicó.
Asimismo, dijo que esta es la segunda etapa de pago atendiendo al 40 por ciento de productores que no estuvieron durante la primera fecha de pago.
Alejandro y Lagunes aseguró que los productores están recibiendo la cantidad de mil pesos por hectárea, beneficiándose a partir de la media, aunque reconoció que los gastos de los productores son muchos para reactivar sus cultivos, dijo que este apoyo ayuda mucho a los cafeticultores a cubrir algunos gastos.
Asimismo, lamentó que existan algunas personas que se digan líderes y que traten de poner en mal al Consejo Regional del Café, pero dijo que el trabajo y los resultados están a la vista de todos.
Sostuvo que habrá una tercera etapa del pago, ya que existe un 10 por ciento de los productores que han fallecido, por lo que el recurso será entregado a los familiares que cumplan con la documentación requerida.