30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Privatización de la salud, duro golpe a sectores vulnerables

Miguel Bautista

A pesar de la mala situación que viven las instituciones de salud públicas derivado de las malas condiciones de trabajo, personal, escaso material clínico y sobre todo las carencias que existen en los hospitales y centros de salud, desde hace algunos años se habla de una privatización en el sector salud con lo que varias voces han sido las que han manifestado su inconformidad al respecto, donde los más perjudicados como siempre serían aquellos sectores vulnerables que dependen de estas.

Ante este panorama, las autoridades han llevado a la peor crisis al sistema de salud que brinda el Estado mexicano, todo para tener el pretexto y decir que el personal no brinda un servicio de calidad. Justificación para con ello lograr la reforma anhelada, en concordancia con las reformas, laboral y la energética.

Al aprobar la “Universalidad de la Salud”, se cambiará el esquema de contratación de los trabajadores de las distintas instituciones como el IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, como ya sucede en Puerto Vallarta, Morelia y Guadalajara, esto implicará más impuestos y menos prestaciones, aplicando la nueva reforma laboral, que impone una precarización de la vida laboral, se incrementan las jornadas de trabajo con menos derechos, mínima protección social, pensiones a la baja y un paquete de salud cada vez más reducido.

Martha Patricia Palacios Zurita, presidenta del Colegio de Médicos de Martínez de la Torre A.C., externó su opinión ante este problema social, anunciando que poco a poco podrían irse incrementando este tipo de flagelos para los trabajadores pero también para los usuarios, ya que se pretende con ello ahorrar para rescatar a las instituciones de salud, debido a la situación económica por la que atraviesan.

Esto traería como consecuencia la posible deserción de muchos trabajadores del sector, pero también abriría la posibilidad a una mejora en la calidad del servicio, por lo que se perdería interés por trabajar en instituciones públicas.

Explicó que de desaparecer estas instituciones como viene manejando al respecto la prensa nacional, habría serias manifestaciones sociales, pues la gente está acostumbrada en nuestro país a que el gobierno le brinde los servicios de salud, por lo que en un futuro cada quien tendría que pagar por estos servicios médicos de manera particular o individual.

Esto también traería el aumento de demandas por negligencia médica, pues al pagar un servicio se tendría el derecho de demandar por una mala atención como a la que están acostumbrados todos los mexicanos, aunque este tipo de reformas pasarían a perjudicar a los sectores vulnerables, aquellos que no cuentan con los recursos para solventar una cirugía costosa, un tratamiento médico elevado y demás.

Dijo que mejoraría la calidad de salud, aunque para los consultorios particulares en algún momento dado implicaría reducción de costos pero quien realice un mejor trabajo será aquel que resultaría beneficiado con la preferencia de los pacientes, lo que impulsaría a estudiar o mejorar más en los aspectos de calidad y calidez, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO