“Sí se sabe que hay carencias, pero en Veracruz hay más de 24 mil espacios educativos, esto no sería problema si no batalláramos con situaciones ambientales que, de la noche a la mañana, destruyen lo que durante mucho tiempo se gestionó y se aterrizó con un esfuerzo conjunto entre padres y autoridades”, esto en referencia al paso del Frente Frío 41, que pudo haber dejado en deplorables condiciones los techos o en general a algunos edificios escolares.
Respecto a la falta de herramientas fundamentales, como televisores en las telesecundarias, dejó en claro que el Secretario de Educación ordenó un diagnóstico estricto de las condiciones de las antenas, de las televisiones y de la propia infraestructura de los planteles, a fin de poder cubrir dichas carencias.
Reconoció que deben intensificar la atención a los procesos educativos en las materias de Español, Matemáticas y Habilidades de Comunicación, asimismo incorporar a la escuela situaciones didácticas que brinden entre los alumnos hábitos de respeto y valores, propicien convivencia escolar sana y pacífica.
Se deben, asumió Osorio Martínez, incorporar recursos para se resuelvan “poco a poco necesidades urgentes”, aunque explicó que ello no invalida los programas que desarrolla “Espacios Educativos” o la federación con “Escuela Digna”, ya que esos se mantienen.
Existen además programas dirigidos a los procesos educativos, como el de “Escuela Segura”, “Escuelas de Tiempo Completo” y “Enseñanza en las Ciencias”, que permiten que se aprenda “más y mejor”, sostuvo la docente representante de la Secretaría de Educación.