Álvaro Guerrero
A pesar de que existen universidades donde se les están dando oportunidades a los jóvenes y adultos para seguir superándose en la educación, la situación económica es algo que les impide seguir estudiando, por lo cual dejan de hacerlo a pesar de las ganas que tienen por superarse, así lo indicó la profesora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en el municipio de San Rafael Reyna Ivette Gómez Mejía.
Donde comentó que a pesar de ser una institución educativa económica para todas las personas y que solamente pagan al inicio del curso escolar, siendo este cuatrimestre, en ocasiones los alumnos han tomado la decisión de dejar de estudiar por la falta de dinero.
Los mismos estudiantes han llegado a comentar que se debe al poco empleo que existe en este municipio, pues al haber más fuentes de trabajo podrían continuar sus estudios, donde han expresado que también se debe al poco pago que reciben en las únicas fuentes de trabajo que existen aquí.
Siendo la mayoría de personas trabajadoras y con familia, por lo cual al no poder sostener ambas causas, toman la decisión de no seguir estudiando, a pesar de que una institución educativa pueda generarles un mejor empleo al concluir sus estudios de nivel superior.
Indicó que al iniciar las personas una carrera de licenciatura que se imparte en la UPAV, llegan a inscribirse y tomar sus clases hasta 40 alumnos, por lo cual al casi concluir la carrera terminan aproximadamente 12 o 15 egresados siendo este más de un 40 por ciento que tuvieron la oportunidad de superarse.
También comentó que en generaciones anteriores han salido de este lugar personas de la tercera edad, como profesora le agrada ver a personas que se inscriben y que concluyen sus estudios, por superarse en la vida.
Señaló que en mayo se llevará a cabo una graduación de una generación más en todas las carreras que imparte este instituto educativo, donde mencionó que en próximas semanas se van a realizar las inscripciones para el próximo cuatrimestre.