* Pobladores mantuvieron bloqueada la carretera Misantla-Martínez
Aline García Díaz
Por doceava ocasión se suspendió el intento de desalojo del predio San José, La Palma Santa Cruz Hidalgo. Alrededor de las 7:00 de la mañana pobladores de dicho predio y vecinos de otras comunidades cerraron el acceso de la carretera estatal Misantla-Martínez de la Torre por las vías de Coapeche y Sarabia, para evitar el paso de los elementos policiacos que llevarían a cabo la orden de desalojo emitida por un Juez Federal.
Armados con palos y machetes, cruzando camionetas en la carretera para impedir el paso a vehículos, los campesinos mencionaron que impedirían el desalojo de sus predios, y que defenderían hasta las últimas consecuencias su patrimonio.
El abogado defensor, Javier Durán dijo que con esto llevan ya 12 intentos de desalojo, y aseguró que confían en que el gobierno intervenga, ya que este es un problema social, y se está convirtiendo en una lucha social.
“Lamentablemente se perdió el juicio y ellos tienen un amparo que concede la protección federal, y pues el juez de distrito ordena que se desaloje con seguridad pública, pero aquí estamos nuevamente para repeler lo que venga y enfrentar la situación que venga, y esperemos que el Gobierno intervenga más rápido, porque la negociación se está tardando, el tiempo pasa y las cosas se van a poner más feas”, explicó.
Asimismo, dijo que este problema ya llegó a su fin, es por eso que el Juez ordena que se ejecute la sentencia, solo queda llegar a una negociación a través de la intervención del Gobierno.
“Nosotros queremos resolver las cosas a través del gobierno, pero lamentablemente la contraparte no quiere acceder a un convenio, donde se finiquitaría el asunto, el derecho de posesión lo tenemos y no lo vamos a perder, y lo vamos a defender con todo, tenemos que salvar el patrimonio de nuestras familias”, puntualizó.
Cerca de las 9:00 de la mañana los pobladores retiraron el bloqueo de la carretera, luego de percatarse que las patrullas ya se habían retirado del lugar, y la vialidad se restableció.