30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Denuncian a alcaldes morosos!

No han pagado las cuotas patronales al IPE.

 

Redacción

Tepetzintla/ Ixcatepec, Ver.

Tras el anuncio que hiciera el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sobre el adeudo millonario que sostienen 137 alcaldes del estado, se emitió la lista de los morosos donde se encuentran la Profra. Teresa Amor Muñoz Martínez, alcaldesa del municipio de Tepetzintla y el munícipe de Ixcatepec, Francisco Javier Martínez Reyes.

Por lo que a consecuencia de la renuencia de los alcaldes para realizar dicho pago ante el IPE, dicha instancia ha solicitado al Congreso del Estado su autorización, a través de un punto de acuerdo, para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tome de las participaciones federales lo correspondiente a las cuotas patronales que los ayuntamientos deben pagar.

Cabe hacer mención que el municipio de Tepetzintla sostiene un adeudo de 316,512.75, mientras que el de Ixcatepec 369,658.79, cantidades que si bien han sido descontadas de los sueldos quincenales de los empleados, sin embargo no se ha realizado dicho pago ante la dependencia correspondiente.

De esta manera es como el director del IPE, Armando Adriana Fabre ha tomado la decisión de llevar esta situación ante el congreso Local para que desde esa instancia se haga el descuento a los alcaldes morosos, donde se busca que los recursos federales no pasen por las manos de los ayuntamientos, sino que estos sean tomados directamente por el estado, vía la Sefiplan, y se entreguen al IPE. 

El trayecto normal era que el recurso de la federación llegara a la Sefiplan para posteriormente ser entregado a los ayuntamientos y estos a su vez turnaran al IPE el dinero correspondiente a cuotas y aportaciones de los trabajadores.

Ahora el recurso federal llegará a Sefiplan y la dependencia enviará el dinero correspondiente al IPE de manera directa sin pasar por los ayuntamientos.

Asimismo se indicó que durante el proceso, los ayuntamientos incorporados firmarán un convenio de aceptación con IPE y Sefiplan para de esta manera saldar los adeudos de una vez por todas.

El asunto se remitió a la Junta de Coordinación Política donde será analizado para su aprobación o rechazo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO