30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian amenazas e intimidación de fiscal

Campesinos fueron invitados a una reunión donde pretendían sacarlos de sus tierras.

 

Por Cinthya Lorenzo

Tantoyuca, Ver.

Miembros de la UCIP “Cuauhtémoc” FNLS presentaron la tarde del pasado jueves un escrito ante el representante de política regional del Gobierno de Veracruz, Lic. Rafael Hernández Osorio donde denunciaban haber sido víctimas del Fiscal 1º de justicia alternativa y facilitador de la unidad integral de procuración de justicia ubicado en Tantoyuca, el cual los convocó a una reunión pero en el lugar pretendía que ellos firmaran un documento, sin notificarles de que se trataba.

El líder de la organización, Francisco Hernández Santiago informó que en días pasados integrantes de la UCIP recibieron una invitación del fiscal para una reunión donde se trataría lo relacionado a las tierras en las que se encuentran desde hace 35 años pero que hasta el momento no han sido regularizadas.

Sin embargo al llegar a la hora indicada se le impidió el paso a su dirigente, asimismo en la reunión se presentó a otra persona como el dueño legal de dichas tierras ubicadas en la peña congregación laja, sin embargo nunca presentaron un documento que lo acreditara como tal.

Asimismo, el fiscal Lic. Carlos Chi García durante toda la reunión les exigió a los campesinos que desalojaran dichas tierras y trató de exigirles que firmaran un documento sin especificarles de que se trataba, así como también dijo que en caso de que no lo hicieran procedería a la denuncia.

Sin embargo, como refirieron los señores Apolonio del Ángel Guadalupe, Andrés Allende Pérez y Nicolasa Reyes del Ángel, ellos se negaron a firmar el documento ya que consideraron improcedente que una instancia judicial los cite a declarar cuando es un asunto que compete al sector agrario.

De esta manera piden la intervención de las autoridades estatales para que se frene este tipo de abusos en su contra, pues es importante mencionar que meses atrás en dichos predios les fueron dañadas más de mil matas de cultivos, así como también el robo de leña, lo cual según el fiscal, no era un delito, por lo que cansados de estas injusticias piden resolución al conflicto.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO