- Visita a El Clarín potencializará proyectos agrícolas
- Reunión con cañeros será definitiva: Ferrari
- Denuncia, la única vía para combatir el abigeato: Mantecón
- Contaminación de afluentes es por falta de cultura: Rubio
Miguel Bautista
Durante la vista que realizara el director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Ramón Ferrari Pardiño a las instalaciones de El Clarín, resaltó la importancia de las investigaciones en el sector pecuario para ser trasladada posteriormente a los productores, también fue abordado sobre el tema del Ingenio Independencia, donde dejó en claro que con la reunión del próximo lunes con cañeros y obreros de la factoría se dará una respuesta definitiva con respecto de su reactivación.
Expuso que cada ingenio de los 4 que serán rescatados en el estado de Veracruz se atañe un tema diferente, anunciando que en el Ingenio San Francisco se ha contratado la caña para empezar la molienda, en el caso del San Gabriel dejó en claro la funcionalidad de la maquinaria además de la contratación de la caña, pero en el tema del Independencia la caña ya estaba contratada para otros ingenios, teniendo que trabajar para acrecentar nuevamente el campo cañero en la región.
“Se tiene el diseño de toda esta parte, pero si va a trabajar la fábrica del Ingenio Independencia para esta zafra, nos vamos a tardar un año, nos estamos preparando con siembra para un año y dos, nos vamos a tardar todo ese periodo para que tengamos suficiente cantidad de caña que surta únicamente al Ingenio Independencia, pero aquí también tenemos que hablar de los trabajadores, de los obreros, aquí los obreros ya logramos un contrato con FESSA para que se refine azúcar”.
Dejó en claro que la reunión que se sostendría con la base trabajadora y productora sería definitoria, anunciándola para este lunes 9 de marzo, ratificando el mensaje del gobernador del estado de que la fábrica del Ingenio Independencia abriría sus puertas para refinar azúcar, lo que dará un valor agregado, pues con esto se reactivará la economía, además de los empleos y la seguridad de las familias del sector, permitiéndole así preparar la zafra del próximo año.
Con la visita a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó en la parte académica como método de solución que serían llevadas al sector campesino –destacó-, existiendo interés de vinculación con este centro de investigación, sobre todo con los proyectos de investigación que se realizan en el lugar donde se sobresale además la ganadería, acuicultura, y algunas actividades pecuarias más.
Anunció que se debe trabajar en el extensionismo, impulsándolo de manera acertada, desarrollándose tres programas con apoyo a la citricultura, apicultura, e incluso el combate de plagas que no perjudiquen la actividad pecuaria y agrícola.
Sobre el tema de la ganadería, dijo que es importante trasladar esos conocimientos a los campos de la región, viéndose buenos avances, pues se mostró mejoramiento genético, siembra de pastos, etc. Se comprometió a realizar visitas permanentes y anunciar de manera conjunta qué programas serán diseñados y aplicados en breve.
Denuncia la única vía para combatir abigeato
- Se implementarán nuevos programas pero la mejor alternativa es la penalización del delito
Una de las mejores vías para seguir combatiendo el flagelo del abigeato en el estado será la denuncia de los productores, esto aun y cuando se anuncien nuevos programas para combatirlo, pues de manera acertada la penalización y el exhorto de acusar este delito será la única forma de frenarlo, reconoció Jaime Mantecón Rojo, director general de Ganadería en el Estado.
Reconoció que por la alza en el precio de la carne sea ahora mucho más atractivo el robo de ganado, por lo cual se vive en el sector una situación difícil existiendo disposiciones tanto en la seguridad pública como en la procuraduría de atender todos los casos, aunque muchas veces las intenciones de denunciar son frenadas por el miedo, nulidad de atención o simplemente dando por perdidas estas propiedades.
Programas existentes como el aretado del ganado ayuda a su disminución, después vendrán nuevos proyectos como las guías electrónicas, las cuales actuarán de forma silenciosa, pues si se quisiera facturar un ejemplar sin que el arete este bajo la propiedad de éste no se podrá realizar o imprimir, “este tipo de cosas van a ayudar, yo sé que eso es un proceso, el abigeato es algo intrínseco en la actividad que tenemos pero necesitamos que exista la denuncia, pues muchas veces el que se lo roba lo mata en el lugar y se lleva la carne, pero la denuncia es la única forma de combatir”, repitió.
Sostuvo que con la apertura de ventanillas, los ganaderos deberían acudir con proyectos que permitirían incrementar la productividad, pues muchos de estos simplemente son solicitudes sin importancia, sin pensar en otras alternativas como el repoblamiento, tanques de enfriamiento, tambos para semen, maquinaria para ensilar, entre otros que son complemento de la ganadería que permitirá adquirir mayores recursos.
Por último, reconoció que los ganaderos deben en muchas ocasiones cambiar su forma de trabajo, considerándola ancestral, pues existe mucha oportunidad para mejorar que no son bien aprovechadas, sobre todo en el precio que se tiene en el mercado y la repoblación de los hatos no es la adecuada, concluyó.
Contaminación es falta de cultura
- Se afectan importantes actividades como la pesquera en todo el estado
La situación de contaminación en afluentes del estado, se ha convertido en una limitante para actividades importantes como la pesquera, de la cual dependen gran cantidad de familias considerándola más una falta de cultura en la sociedad y empresas que una problemática complicada, así lo consideró Tomás Rubio Martínez, director de pesca y acuicultura del estado.
En este sentido, dijo que quienes atienden estas demandas son otras dependencias de orden federal como Semarnat, Profepa e incluso la Conagua, quienes tienen a su cargo este rubro teniendo la facultad para llevar a cabo sanciones, aunque en el caso de apoyo a este sector cuando se encuentran este tipo de situaciones son llevadas a estas instancias.
Advirtió que en la mayoría de veces resultó más barato (en el caso de las empresas) colocar una planta de tratamiento de aguas residuales que pagar multas exorbitantes que les son impuestas, considerándolo también falta de cultura por preservar estas áreas naturales.
Sostuvo que en este sector lo que más se resiente es la falta de apoyos, aunque para próximos días se estarán cubriendo los apoyos del 2014 con motores y embarcaciones, repartiéndose más de 500 equipos en apoyo a pescadores de distintas partes del estado, aunque los problemas son en su mayoría de factor climático aunado a la falta de cultura en el consumo de este producto.