· Después de casi cuatro años de gestión y gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal y la CORETT, más de 400 familias de la colonia Toribio García podrán regularizar sus predios.
REDACCIÓN
Tuxpan
El Alcalde Raúl Ruiz Díaz e Hiram Jerezano Pensado, Delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), encabezaron la firma del convenio para trabajar a favor de la regularización de la colonia Toribio García.
Dicho convenio tiene el objetivo de regularizar los predios de esta demarcación territorial y apoyar a las familias en el trámite de legalizar su patrimonio, con subsidios asignados por la Presidencia de la República que van del 90 al 100 por ciento.
Durante la firma del convenio se contó también con la presencia y participación de Javier Benítez Ponce, Síndico Único; de Jaime Huesca Gómez, Secretario de la Comuna, de Teresa Benítez Martínez, líder de la Unión de Colonos “Demetrio Ruiz Maleva” y de Miguel Aizcorbe Salicrup, Director de Obras Públicas. Autoridades de la CORETT destacaron que se espera beneficiar a más de 400 habitantes de esta colonia y que en 20 días, aproximadamente, iniciará el levantamiento de datos como parte del proceso regulatorio.
Explicaron que la intención es poder ofrecer un subsidio de hasta el 100 por ciento en la escrituración, de acuerdo a lo que marcan las nuevas reglas de operación, ya que Tuxpan está considerado dentro de la Cruzada Contra el Hambre y como municipio prioritario a nivel nacional, se busca que las familias no paguen ni un peso por sus escrituras.
Asimismo se espera que, a través de este convenio, se pueda realizar un trabajo a futuro en la detección de zonas para regularizar, labor que se realizaría en conjunto con las direcciones municipales de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Catastro, teniendo en cuenta que algunas zonas corresponden a Patrimonio del Estado o a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
“Con esta regularización, las familias dejarán de ser posesionarias y pasarán a tener la calidad de propietarios, es decir, el suelo donde están, oficialmente será suyo”, indicó el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, quien agradeció el apoyo que brinda la CORETT a los cientos de tuxpeños que llevan años luchando por legitimar su patrimonio.
Por su parte, Teresa Benítez Martínez, líder de la Unión de Colonos “Demetrio Ruiz Malerva”, expresó que durante los últimos cuatro años, más de 400 familias han luchado por llegar a este momento, y que gracias a esta suma de voluntades, muy pronto las escrituras de sus predios serán una realidad.
Cabe destacar que Tuxpan es uno de los municipios que están por encima de la media estatal en materia de regularización, y que la CORETT ha trabajado durante los últimos 40 años en la regularización de colonias como Alto Lucero, La Ceiba, La Calzada y La Victoria.