Después de explicar que los anteriores mítines de MORENA tuvieron lugar en las ciudades de Boca del Río y Xalapa, y que de Tuxpan proseguiría su recorrido hacia Tantoyuca y Pánuco, para arribar posteriormente a Oaxaca y visitar Quintana Roo este mismo domingo, el legendario líder de la Izquierda aseguró que piensa acudir a cada uno de los municipios del país para exponer sus ideales de “cambio verdadero”, llevando hasta la fecha una tercera parte del itinerario propuesto.
Insistió en que con un presupuesto público como el que se ejerce anualmente en México, que asciende a 4 billones 600 mil millones de pesos, “alcanzaría para darle entre 12 mil y 15 mil pesos mensuales a cada una de las 27 millones de familias que hay en el país”, si esos recursos fueran administrados con honestidad y no hubiera que mantener a un costosísimo aparato burocrático.
Añadió el Presidente del Consejo Nacional de MORENA que no se justifica que en un país tan rico en recursos de toda índole, como lo es México, haya millones de personas en situación de pobreza. Asimismo, reprochó el saqueo al que las compañías extranjeras han sometido al país, de donde han sacado tal cantidad de minerales, como oro y plata, en los últimos cinco años que podrían equipararse “a todo lo que se llevaron los españoles durante los 300 años de la Colonia”, aseguró.
Por otra parte, expresó palabras de elogio para los migrantes, hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen para ir a buscar trabajo en el vecino país del Norte, desde donde envían cada año 24 mil millones de dólares en remesas, las cuales, a su modo de ver, constituyen la principal fuente de ingresos para México, en estos tiempos en que los precios del petróleo han bajado y éste representa menos entradas de recursos.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que la gente está despertando, como nunca antes en la historia de la nación, debido a las dificultades económicas por las que atraviesan cotidianamente las familias para subsistir, e instó a la ciudadanía a tener confianza en que las cosas pueden cambiar si se acaba el “gatopardismo”, que consiste en que aparentemente las cosas cambian para seguir igual. Lo que hace falta, insistió, es una transformación verdadera, para que haya oportunidades de educación, salud, empleo y bienestar para toda la población.