La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con autoridades del Ayuntamiento de Zentla, llevó a cabo la inspección de instalaciones de gas en decenas de establecimientos, a fin de prevenir cualquier accidente.
El coordinador Regional de la dependencia en la zona Huatusco, Juan Moreno Avelizapa, indicó que durante las actividades que se realizaron, principalmente en tortillerías y molinos de nixtamal, se revisaron tanques estacionarios y cilindros, ya que muchas veces se ignora el mal estado en que se encuentran.
Durante estas acciones, donde se emitieron distintas recomendaciones, también se verificó si existen brigadas de protección civil, programas de seguridad y señalamientos en edificios de dependencias públicas y privadas.
Estas supervisiones son constantes y se trabaja en conjunto con todos los municipios, ya que es parte de las acciones preventivas que promueve la titular de PC, Yolanda Gutiérrez Carlín, para reducir riesgos entre la población.
Moreno Avelizapa explicó que a raíz de algunos incidentes, las estrategias han sido reforzadas; reiteró el llamado a la población y comerciantes a que revisen sus instalaciones, ya que ellos son los responsables de evitar peligros en sus hogares y negocios.
“Con las inspecciones de rutina a establecimientos que utilizan gas, como tortillerías, panaderías, restaurantes y fondas, se busca tener un control y seguimiento, así como evitar percances”.
Hasta el momento no se ha detectado alguna irregularidad, sin embargo, se ha orientado a los dueños de los negocios sobre cómo dar mantenimiento a los cilindros y tuberías, además de qué hacer en caso de alguna fuga.