30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ladrón y mentiroso

 

 

Por CARLOS HASCHMED NAVA

“Héctor Cruz Rodríguez no es más que un ladrón y un mentiroso que sigue engañando a las personas que él mismo defraudó”, aseguran petroleros jubilados de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

 

Los defraudados mostraron su total rechazo a la campaña mediática ´orquestada´ por Cruz Rodríguez para imponer a Rodolfo Berman Ortiz como presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados, Solidaridad porque, aseguran, este último solo es un títere que no tiene personalidad jurídica, porque su imposición está ´viciada de origen´.

 

Héctor Cruz sigue mintiendo para continuar robando, acusaron los jubilados, quienes aclararon “el cargo de Presidente de Solidaridad, AC, no es algo que se pueda heredar o entregar como un regalo; él (Cruz Rodríguez) se debe a la asamblea y debió convocarla para renunciar al puesto y que la asamblea eligiera al nuevo presidente, por tanto, el nombramiento del títere Rodolfo Berman es ilegal.

 

“Héctor Cruz solo quiere seguir controlando la caja de ahorros como un negocio personal, cuando se trata de una asociación civil, es tanta su ambición que nombra a un hombre de 85 años, cansado y con voz apenas audible, como presidente de la Asociación Social Solidaridad, pero él se queda como Presidente de la Caja”, deploran los jubilados.

 

Domingo Jorge Canabal, Julio Mérigo y Francisco Salas, entre otros, lamentaron que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) hagan gala de una dilación sospechosa en la integración de la investigación ministerial PZR47197/2014, que se inició contra Cruz Rodríguez, la cual no muestra avances, “pero las que el mismo Cruz Rodríguez presenta contra quienes pretendemos recuperar nuestros ahorros si se integran con celeridad”.

 

“Los que el Colegiado debió hacer es convocar a la Asamblea para elegir a un presidente interino o definitivo, Tesorero, presidente de Glosa y Secretario para que ellos, con la personalidad jurídica suficiente, acudan a los bancos y soliciten el estado de las cuentas que tiene Héctor Cruz porque en las actuales condiciones, solo es un elefante blanco”, reprocharon.

 

Respecto a las recientes declaraciones de Héctor Cruz, en las que pretende presentarse como una ´blanca palomita´, con apenas una casa y sin autos de lujo, los inconformes dijeron que es en lo único en lo que dice la verdad, “porque siempre lo tuvo todo planeado, ha puesto propiedades, residencias, negocios y vehículos de lujo a nombre de sus amantes, hijos, esposa y prestanombres porque es un ladrón, no pen….”. 

 

400 MDP perdidos en préstamos irregulares

 

Uno de los temas que más inquietan a todos los ahorradores es el relacionado con el monto de lo defraudado, ya que algunos especialistas en contabilidad aseguran que en este enredo de fraudes y desvíos de recursos, que podrían configurar también el delito de ´lavado de dinero´, andan perdidos más de mil 100 millones de pesos.

 

De acuerdo con algunos de los propios ahorradores, Héctor Cruz dispuso de la caja de ahorros como si fuera su propio dinero y realizó préstamos irregulares por más de 400 millones de pesos, que bien pudieron ir a manos de funcionarios públicos, sus amigos y políticos, quienes nunca tuvieron intención de devolver los recursos y esos se vuelven ´cartera vencida´, lo malo es que lo hizo con el dinero de los ahorradores, quienes perdieron ahí los ahorros de toda su vida.

     

EL CONCEPTO, una falacia, aseguran afectados

 

La recuperación del Concepto, que es el descuento y su justificación en las tirillas de pago de los jubilados, aportaría, según ha dicho Héctor Cruz Rodríguez, 304 millones de pesos no son garantía de que se puedan recuperar los fondos para devolver sus ahorros a los jubilados e inversionistas porque se trata de deuda que apenas se va a recuperar, aseguran los inconformes.

 

Domingo Canabal señala que muchos de esos préstamos han generado intereses que los hacen impagables y tratar de rescatar la caja de ahorros a través de descontar a los propios jubilados es un crimen aún mayor, “además, solo el 35 por ciento de esos recursos es recuperable y no ayudan a solucionar el problema de fondo”, señala.

 

Por su parte Julio Mérigo insiste en que lo importante, “es que Héctor Cruz regrese el dinero que se llevó, que nos rinda cuentas claras y diga a quién o quiénes hizo los préstamos, por qué montos y se recupere ese dinero, nosotros no queremos títeres en la Presidencia de Solidaridad, queremos nuestros ahorros; él “Héctor Cruz) cometió un delito y tiene que pagarlo. No debemos olvidar que la Ley lo dice claramente -la reparación del daño no extingue el delito-”.

 

Señalaron también que, para que recupere el Concepto, Cruz Rodríguez necesita el aval de la Sección 30, “y que los ahorradores, a través de la asamblea aceptemos las condiciones de recuperación de fondos y aún en el caso de que eso se lograra de forma óptima y con la aprobación de todos los grupos, los ahorradores defraudados empezaríamos a recuperar nuestros ahorros hasta dentro de un año y yo me pregunto ¿cuántos de nosotros, los más grandes, seguiremos vivos hasta que eso ocurra?”, señala Salas Carreón.

 

Recordaron también que recuperable solo es el 25 por ciento de los recursos que aporta el Concepto, por lo que es una mentira vender esa idea como solución al conflicto generado por el fraude de Héctor Cruz Rodríguez.

 

Jesús Hernández Treviño, el símbolo del movimiento  

 

Considerado uno de los jubilados petroleros con mayor solvencia moral dentro del movimiento de lucha para recuperar los recursos de los ahorradores, Jesús Hernández Treviño, quien incluso participó en la huelga de hambre en el parque ´Benito Juárez´, se deslindó del movimiento, “porque tengo serias diferencias con miembros del movimiento de inconformes porque siento que se hicieron concesiones en puntos que no tienen regreso”.

 

Hernández Treviño dijo que, como cualquier persona, está sujeto a represalias o amenazas, “sé que otros compañeros han sido víctimas de ello, pero nuestra causa es justa y solo queremos recuperar lo que nos pertenece y obtuvimos a fuerza de trabajo y años de esfuerzo”, señala categórico.

 

 

Coincide con sus compañeros en que el Concepto no es la solución y que se requiere de más acciones, “pero solo se lograrán si actuamos en conjunto y sin perder de vista el objetivo real, que es el de hacer justicia”.                  


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO