Fomentan prevención autoridades municipales y educativas
Liz Martínez
Tuxpan
Dadas las altas estadísticas de embarazos no deseados en adolescentes, autoridades locales se han dado a la tarea de emprender campañas de concientización a fin de orientar a los jóvenes para ejercer su sexualidad de manera responsable, indicó la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad, Lorena Marín Franco.
Precisó que para evitar embarazos no deseados se debe tener un plan de vida, metas específicas y mucha comunicación en el seno familiar, que de la mano de la orientación que hacen dependencias gubernamentales, en coordinación con las instituciones educativas, deben dar resultados que además eviten que los jóvenes caigan en las redes de las adicciones
Básicamente los programas que se aplican en esta ciudad van enfocados a que se enteren los adolescentes que de no tomar con seriedad un noviazgo o el involucrarse en actividades poco saludables, que los lleven a consumir drogas, pueden coartar sus propósitos personales, ya que este tipo de situaciones los orillan a dejar truncos los estudios.
Sin embargo, Marín Franco afirmó que no sólo a los estudiantes se les instruye y da un panorama general de las situaciones a que se exponen, sino que igualmente se orienta a los padres de familia, porque debe ser un trabajo en conjunto, en el que se muestren los factores entre el ente familiar y social en el que se vive, ya que en cualquier sitio se pueden topar con cualquier clase de riesgo.
Aunque de ser necesario, a través del área social acuden a los domicilios, en la mayoría de los casos ya es demasiado tarde, por lo que para evitar que sólo sea cuando se debe intervenir en términos legales, actualmente están buscando fomentar la prevención.
Según el Censo de Población y Vivienda de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Veracruz residen 2 millones 850 mil mujeres de 15 y más años, siete de cada 10 (74.1 por ciento) ha tenido al menos un hijo nacido vivo y 25.9 por ciento no los ha tenido.
También se generaron cifras por parte del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que indican que una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual, se embaraza; dos de cada 10 de entre 15 y 19 años lo han hecho en más de una ocasión, y un 40 por ciento de los casos no son planeados ni deseados. También se especificó que por cada mil mujeres de 15 a 19 años, existen 77 embarazos.