30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica - Gaseras a escrutinio

 

También fueron revisadas las condiciones generales de los vehículos y que contaran con implementos necesarios como extintores y conos preventivos, según informó Marcelo Rivas Trujillo, director municipal de Protección Civil.

En el caso de la revisión a los cilindros de 20 y 30 kilogramos, explicó que se están realizando escrutinios aleatorios, deteniendo a los camiones repartidores y revisando las condiciones en que se encuentran los tanques.

“No les pedimos que los trajeran porque están trabajando y estamos alternando las revisiones, de otra manera estarían perdiendo tiempo. Aleatoriamente los detenemos y realizamos la revisión, a los dañados les pedimos el análisis para saber si están aptos para contener el gas”, dijo.

Las empresas tienen un presupuesto que aporta el gobierno para qué los cilindros siempre estén en condiciones, pero es obligación de los usuarios  revisar los cilindros, que no tengan abolladuras; cuenten con las tapas inferior y superior; que se sostenga bien y no recibirlos en malas condiciones.

“Si lo vemos cacarizo, con soldaduras anexas a la original o dañado, tenemos el derecho y obligación de pedir un cambio del cilindro, no tiene por qué molestarse el repartidor, porque es momento que ese cilindro esté fuera de servicio”, señaló.

Respecto a los tanques de gas estacionarios, comentó que éstos cuentan con una fecha de armado, a partir de la cual contarán con un promedio de vida de 20 años, si recibió el mantenimiento adecuado.

En caso de detectar corrosión en el tanque o en las tuberías, es importante reportarlo con la empresa gasera para que dictamine si está en condiciones de seguir almacenando el gas.

 

Tanques caducados en condominios de Poza Rica

En fechas recientes,  Protección Civil llevó a cabo un muestreo del estado en que se encuentran los tanques de gas estacionarios en la ciudad, la mayoría de ellos utilizados en condominios.

El estudio fue realizado en el fraccionamiento Hidalgo, ubicado al norte de la ciudad, donde se encontró que muchos de ellos estaban cercanos a los 20 años de servicio, por lo que es urgente el cambio.

Rivas Trujillo señala que la respuesta de los condóminos al conocer el estado en que se encuentran sus tanques y el riesgo que representa, fue satisfactoria, por lo que ya se coordinan con las empresas gaseras para analizar una estrategia para realizar el cambio de los mismos.

 

En total son ocho empresas dedicadas a la venta y distribución de gas LP en la ciudad, cuyos vehículos fueron revisados ayer miércoles para conocer las condiciones en que operan en la distribución del gas LP.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO