*El delegado de la dependencia, Hiram Jerezano, invitó a los ayuntamientos a que se sumen al esfuerzo para dar certeza jurídica a las familias veracruzanas
Naldy Rodríguez
Xalapa
Entre ocho y diez mil lotes pretende regularizar –al menos- éste año, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en diferentes regiones del estado de Veracruz.
El delegado de la Corett en Veracruz, Hiram Jerezano Pensado, dio a conocer que en el 2015 contarán con recursos por el orden de los 40 millones de pesos para otorgar subsidios a las familias y que regularicen sus propiedades.
En conferencia de prensa que ofrecieron delegados del sector agrario y territorial, recordó que el año pasado sólo destinaron 15 millones y medio de pesos para este fin, por lo que para este 2015 la cifra aumentó más del cien por ciento.
“Esto es parte oficial del Programa Operativo Anual de la Corett en el 2015, pero no significa que vaya a ser lo único en lo que trabaje la dependencia”, afirmó.
Durante su intervención, el servidor público recordó que por vez primera en la historia el gobierno federal otorga un subsidio del 100 por ciento en el costo de escrituración en localidades de más de 15 mil habitantes.
De esa forma podrán acceder a los beneficios diversas ciudades grandes como Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Acayucan Córdoba, Orizaba, explicó.
"No había existido un subsidio al cien por ciento, antes era del 90 por ciento. Esto se lleva a cabo con un estudio socioeconómico y si las familias cubren las reglas de operación serán susceptibles al apoyo", aclaró.
Jerezano Pensado precisó que en la zona norte del estado regularizarán mil 200 predios en la cabecera municipal de Chinampa de Gorostiza, 200 en Amatlán, 600 más en Tuxpan y en Chalma otras mil 200 familias resultarán beneficiadas con escrituras.
En la región centro de Veracruz, dijo, se contratarán 700 escrituras para familias de la cabera municipal de Tepetlán, en el puerto Veracruz se otorgarán otras 800 y en Ixhuatlancillo regularizarán 2 mil predios.
Añadió que en Minatitlan, Cosoleacaque, Nanchital, analizan los polígonos en los que trabajarán este año.
El delegado de la Corett invitó a los ayuntamientos a que se sumen al esfuerzo realizado por el gobierno federal para dar certeza jurídica a las familias veracruzanas.
“Si los municipios se acercan a la dependencia y nos apoyan con los documentos y requerimientos necesarios como es dictamen de Protección Civil, cambio de uso de suelo...podemos hacer la regularización de más zonas”.