La prórroga de la conclusión de la obra afecta a pacientes que requieren cirugías
Dejan de prescindir de los servicios de personal por contrato y de atenderse a derechohabientes en una clínica particular que fue subrogada
MISAEL LEYVA
Tuxpan
El retraso en la conclusión de la obra de ampliación y remodelación de la Clínica-hospital del ISSSTE ha provocado la demora en la atención a pacientes que requieren de cirugías, situación que se ha ido agravando y que empeorará advirtió el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Francisco Espinosa Priego.
Ante el recorte presupuestal anunciado para este año, señala que por lo mismo también habrá un recorte en la atención, por lo que se tendrá mayor acumulación de pacientes, al dejar de prescindir de los servicios de personal por contrato y de atenderse a derechohabientes en una clínica particular que fue subrogada por el proceso de construcción de la Clínica-hospital.
Espinosa Priego precisó que no se puede tapar el sol con un dedo como lo hizo el Director de la Clínica-hospital del ISSSTE, Jaime Cano Zavaleta, al declarar que no ha habido retrasos en la atención de pacientes, “es una falta de seriedad y responsabilidad de su parte, el retraso en la atención lo entendía al momento de la construcción, pero ahorita el retraso sigue y las quejas aumentan”.
Indicó que sabe de pacientes que llevan cinco o hasta seis meses a los que no se les ha dado la atención para una cirugía, a quienes se les ha dado evasivas y no han recibido la atención oportuna y aunque ya no se les vaya a dar la atención médica en una institución privada, porque no es a fuerza, si exige que les den la atención oportuna en hospitales de Poza Rica, Veracruz, Xalapa o Puebla.
La obra de la Clínica-hospital del ISSSTE estaba programada que concluyera el diciembre del año pasado, sin embargo entiende que haya un tiempo de retraso que puede ser de un mes o mes y medio, por cambios, ajustes o modificaciones al proyecto como de presupuesto o funcionamiento, pero este período de tiempo se verá rebasado.
El Secretario General de la FSTSE informó que a principios de este año hacía falta por concluir un 5 o hasta un 7 por ciento de la obra, y dichos trabajos han ido de forma muy lenta, de la cual el Delgado estatal del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, no ha dado una explicación.
Señaló que el Director de la Clínica-hospital del ISSSTE, Jaime Cano Zavaleta ha declarado que la obra se terminará a principios de abril de este año, pero que al paso que llevan, Espinosa Priego duda que finalicen a pesar de que para entonces, el retraso ya será de tres o cuatro meses.
Lo que está pendiente de la obra son detalles del área de consulta externa, quirófano y hospitalización, “vestir la obra”, concluyó.