* Con la crisis económica seguirán existiendo este tipo de flagelos sociales: socióloga
Miguel Bautista
La alta incidencia del desempleo en todo el país sigue aumentando, sin embargo la actual crisis económica seguirá empujando a los jóvenes hacia la delincuencia y la mendiguez, así lo aseveró la socióloga de nuestro municipio Wendoline Jiménez, quien cuestionada acerca de este flagelo social habló de las proporciones sin precedentes que ha adquirido en los últimos tiempos.
Y es que según la especialista esto se puede ver reflejado en cualquier momento dentro del municipio, del estado o del país, con diversos jóvenes tratando de ganarse la vida en los cruceros, autobuses e incluso como miembros de la delincuencia que es lo más preocupante, argumentando que las oportunidades de trabajo hoy en día son una misión imposible de encontrar.
El hecho de que cuatro de cada diez jóvenes carezcan de empleo constituye una catástrofe social y económica, cuestión que se ha agudizado en los últimos años, algunas tantas veces creadas por las mínimas expectativas de calidad de vida que ofrece el país, otras tantas por decisiones propias que los lleva a tener otras expectativas de vida que involucra cuestiones ilícitas.
“La situación de crisis que ya existía desde hace algún tiempo ha empeorado pero esta vez golpeando a nuestros jóvenes”, afirmó, ya que según su opinión los jóvenes de ambos sexos tropiezan con dificultades reales y crecientes para encontrar un trabajo decente. En los últimos 20 años, el número de jóvenes desempleados se ha triplicado y, en la actualidad, hay regiones en que llega a ser cinco veces mayor que la tasa de desempleo de los adultos.
Expuso que hoy son estos mismos jóvenes quienes encabezan los movimientos sociales desde sus trincheras. El mundo, pero principalmente el país presenció por todas partes un aumento repentino de movimientos significativos de protesta política y social encabezados por jóvenes, que clamaban por trabajo, libertad y justicia social, aunque ayudados en todo momento del uso de internet y de las redes sociales, lo que constituyó una demostración de la importante participación de los jóvenes, aunque sin éxito, puntualizó.