Durante el mes de febrero, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) ha entregado más de 26 mil escrituras en todo el país con lo que brinda certeza jurídica y seguridad en el patrimonio de las familias mexicanas, como parte de las acciones del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La Corett ha otorgado escrituras en todas las entidades de la República Mexicana, destacando los estados de Michoacán, con seis mil 815 documentos; seguido por Jalisco con dos mil 500 escrituras; Estado de México, dos mil 378; Querétaro, mil 836; Veracruz, mil 482; Tamaulipas con mil 25, y Guerrero, Chiapas y Quintana Roo con mil documentos cada uno.
Con la entrega de estas escrituras, el Gobierno de la República da certeza jurídica en el patrimonio de más de 100 mil beneficiarios en las distintas entidades del país.
En el caso específico de Querétaro no solo beneficiaron a particulares, pues una de ellas fue para el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Telesecundaria Luis G. Urbina, de la comunidad de Loma Linda en San Juan del Río; mientras que otra dotó de certeza al Jardín de Niños José Clemente Orozco, en la comunidad de El Colorado, municipio del Marqués.
Este organismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tiene como objetivo regularizar la tenencia de la tierra donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios ejidales, comunales y de propiedad federal.
Asimismo, promueve la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, en coordinación con otras dependencias federales, los gobiernos de los estados, municipios y del Distrito Federal, así como en concertación con los sectores social y privado, particularmente con los núcleos agrarios.