* En el Centro de Salud de Plaza Verde
Brenda Pérez Aguilar
Para exigir la apertura de la farmacia en el turno vespertino, disponibilidad de más medicamento, más personal y un trato digno, ayer por la mañana beneficiarias del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de las diferentes colonias de este municipio, con pancartas en mano se manifestaron afuera del Centro de Salud de Plaza Verde.
Fue ayer en punto de las 8:30 de la mañana, cuando un grupo de alrededor de 40 beneficiarias del programa Prospera de las colonias San Lorenzo, Chapultepec, 16 de Septiembre, Primero de Mayo, Tres Encinos, entre otras más, se manifestaron afuera de esta unidad médica, por lo que exigieron hablar con el director para que les diera una respuesta a sus principales demandas.
Después de algunos minutos, salió el director Gustavo Rivas Fuentes, quien escuchó las peticiones del grupo de mujeres lidereadas por la señora Apolonia Guerrero Villa de la colonia Rafael Hernández Ochoa.
“Lo que queremos es que el personal nos trate como personas, no como animales, porque son bien altaneros y soberbios con nosotras, que haya servicio en farmacia por las tardes, porque desde hace meses que no lo hay, pero también que tengan medicamento, porque luego de una receta de cuatro medicamentos, apenas y hay uno, lo que no es justo, principalmente para las personas de la tercera edad”, externaron las vocales Edith Gonzáles López del predio San Lorenzo, María Isabel Velázquez Sánchez de la Chapultepec y María del Carmen Velázquez Morales de la 16 de Septiembre.
Por su parte, el director Gustavo Rivas Fuentes, pidió a las vocales que todas sus quejas en contra del personal que las trata mal, las hagan llegar con su nombre al buzón del Centro de Salud para que dentro de sus posibilidades traten de subsanarlas, en cuando a un mayor número de personal, dijo, la contratación no depende de él, ni de la Jurisdicción Sanitaria, sino de la ciudad de Xalapa.
“Voy a tratar de que nos pongan a una persona para que atienda el área de farmacia, yo entiendo su situación, porque no es justo que vengan por el medicamento y no lo haya, yo voy a informar para que se agilicen las gestiones”, destacó el médico.
Agregó que para evitar todo este tipo de situaciones y tener un mayor contacto con las vocales, están integrando Comités de Salud en todas las colonias, para establecer convenios y tener mejores planes de mejora con el apoyo de las mismas titulares en todo el municipio.
En este sentido, subrayó que para el próximo 27 de marzo deben quedar integrados el 100% de los Comités de Salud para organizar a una población de 45 mil habitantes, pues desgraciadamente el personal de esta unidad es insuficiente y la capacidad de respuesta no la tienen para los diez núcleos, más un módulo en la Unión Paso Largo y no lo puedan atender a todos, por lo que tienen este grave problema.
El funcionario del Sesver, reconoció que esta es una clínica con un fuerte déficit de atención y la solución sería que hubiera 15 médicos en los dos turnos y que contaran con una mejor y amplia infraestructura, dado que las instalaciones ya se están cayendo, pero es un problema que no depende de los directivos, sino de la ciudad de Xalapa, por lo que también invitó a la población en general para que todas sus quejas las hagan llegar al buzón de la clínica con su nombre para atenderlas como es debido.
“La gente se queja de que tardan horas para atenderlos, pero es una cuestión natural, porque tenemos mucha demanda y no podemos atender a todos de un solo golpe, tenemos el Centro de Salud lleno, en este momento para medicina preventiva tenemos 60 fichas y son las 9 de la mañana y a dos personas para atenderlos, obviamente la ficha 60 va a pasar a las 2 de la tarde y la gente de esto se queja”, mencionó.