Existe la idea generalizada de que únicamente los golpes constituyen un abuso, sin embargo hay muchas otras manifestaciones de maltrato
MA. CELIA ÁLVAREZ
Tuxpan
“Muchas personas creen que la violencia de pareja nada más se da cuando hay golpes de por medio, sin embargo las mujeres son maltratadas de diversos modos, no sólo físicamente, sino también psicológica, verbal y económicamente”, indicó Karla Luna Ángeles, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), quien añadió que gran parte de las damas “piensan que porque están casadas, tienen ciertas obligaciones irrenunciables con el marido, pero, por ejemplo, tratándose de la relación sexual, desde el momento en que la esposa no quiere y él la obliga, se trata de una violación”, aseguró.
“Existen diversas clases de violencia, aparte de la física, como la verbal, la psicológica y la económica. En este último caso, cuando el hombre es quien lleva el sustento al hogar, muchas amas de casa viven el conflicto de no tener con qué pagar las medicinas del hijo o no cuentan con recursos para vestirlos, porque hay muchos varones machistas que no las dejan trabajar y entonces ellas se ven limitadas de esta manera. Eso también es violencia”, señaló.
En el caso del maltrato verbal y psicológico, refirió que la mujer llega a sentirse desvalorizada cuando su pareja le dice que no sirve para algo, cuando la humilla. “Si él te dice: ‘no me sirves como mujer’ o ‘no sirves como mamá’, te está violentando, porque hay muchas maneras de abusar de la otra persona sin ningún contacto físico de por medio”.
Recurrió en este punto la funcionaria municipal a un “Violentómetro” establecido por el Instituto Veracruzano de las Mujeres, que muestran a todas aquellas mujeres que acuden presentando problemas de maltrato, para que identifiquen en qué nivel de violencia doméstica encajan. Refirió asimismo que está a disposición de quienes así lo requieran una línea gratuita que es de Xalapa, el número 01800 9068537, y a nivel local el de INMUJER, que es el 8352139, donde se atiende y brinda todo el apoyo necesario a víctimas de violencia.
“Hay un primer nivel que incluye acciones como bromas hirientes, el chantaje, el engaño, ignorar a la mujer, o sea, no te hablo porque no quiero; celarla, culpabilizarla, ridiculizarla, humillarla en público, intimidarla, es decir, asustarla; controlarla prohibiéndole relacionarse con sus familiares o amigos, o bien desaprobando su manera de vestir y maquillaje e incluso revisándole los mensajes en el celular, por ejemplo”, detalló la Directora de INMUJER.
Agregó que un segundo nivel de abuso abarca hechos como la destrucción de artículos personales de la pareja, manosear, caricias agresivas, golpear jugando, pellizcar, arañar, empujar, jalonear, cachetear y patear, alcanzando la violencia sus máximos niveles cuando la mujer es amenazada de muerte o amagada con armas por su compañero o bien éste la fuerza a sostener una relación sexual, convirtiéndola en víctima de violación y, en el punto culminante, el asesinato.
“Es como el bullying, va en aumento; empiezas desde cero y luego pasas por las bromas hirientes, que a lo mejor te parecen nada, pero se puede ir ascendiendo en el grado de violencia hasta el asesinato. La mujer le va permitiendo más y más cosas de esta índole a su compañero, va pasando por todo este tipo de situaciones y cada vez puede ser peor”, concluyó la entrevistada, quien enfatizó que lo mejor es pedir ayuda a tiempo, buscar consejo, apoyo psicológico, moral y emocional, que en INMUJER se brinda cotidianamente a todas aquellas personas que así lo requieran.