Álvaro Guerrero
Siguen en la espera los habitantes de que se concluya el proyecto del modelo hidráulico que se pretende instalar en San Rafael, por lo que hasta al momento los diferentes organismos federales y estatales no le han dado seguimiento a los trabajos que se deben de hacer en esta zona baja de la cuenca del río Bobos, por lo cual el presidente del Grupo Promotor René Belin Capitaine indicó que se debe de seguir este proyecto que llevan desde hace años sin terminar.
Con el proyecto hidráulico haría que el cauce que lleva el río se reduzca constantemente, por lo cual el 95 por ciento de la población no sufrirá más de los desastres que hacen los fenómenos, en temporadas de ciclones y huracanes.
De acuerdo al proyecto que se tiene contemplado, los niveles de inundación bajarían a 1.56 metros, eso hará que los niveles del río sean iguales a su cauce normal, por lo cual ya se ha demostrado en varias ocasiones la única opción factible.
Hasta el momento de construcción que se lleva, el diseño es de un 35 por ciento, pues al agilizarse el proyecto para este año, haría que en la próxima temporada de intensa lluvia no sean tan afectados lo habitantes de esta región.
Comentó que en los lugares donde ha ido a solicitar el apoyo: “vale la pena destacar y recordar la visita que hiciéramos a la Comisión Nacional del Agua, donde fuimos atendidos por el titular del organismo a nivel nacional, así como el encargado de proyectos de protección a los centros de población y, el titular del Golfo Centro y los tres reconocieron la integralidad del proyecto modelo hidráulico que contempla la cuenca alta, media y baja”.
Por lo cual piden que el munícipe Héctor Lagunes Marín pueda darle seguimiento a que se concluya este trabajo de gran necesidad para esta zona, desde mayo del año pasado hicieron lo suyo de entregar el oficio al ayuntamiento, por lo cual solo esperan una respuesta favorable para el beneficio de todos los sanrafaelenses.
Los beneficios que obtendrán al llevarse a cabo este sistema hidráulico no solo para la ciudadanía, también se genera en el campo, debido que los niveles de agua afectan a este sector, ya que esta zona está cubierta de sembradíos de banano, siendo estos los más golpeados en temporadas de ciclones.