En Veracruz se escriben nuevos capítulos, especialmente en el desarrollo energético, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al colocar, junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón, la primera piedra del Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) en el exejido San José Novillero, del municipio de Boca del Río.
“Los veracruzanos tenemos mucho que celebrar, pues representa, además, la llegada de más inversiones como ésta, en la que se destinarán en total dos mil 117 millones de pesos, que provienen del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto y del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos”, informó.
Este viernes y tras la firma de un convenio para la donación a título gratuito de 20 hectáreas del exejido San José Novillero, el Ejecutivo estatal explicó que en esta superficie se desarrollará un proyecto del IMP para la exploración y producción de crudo en aguas profundas y ultraprofundas, que nos refrenda como el corazón energético de la Nación.
Aseguró que ahora “Veracruz será casa del Instituto Mexicano del Petróleo”, que el CTAP será factor esencial para el fortalecimiento tecnológico de la industria de hidrocarburos, y podrá cumplir con sus tareas como prestigioso espacio público de investigación, con servicios que generen valor a la industria petrolera.
En sus instalaciones, agregó, también se formarán recursos humanos y planes enfocados a crear metodologías y soluciones para la explotación de hidrocarburos en estos campos.
De acuerdo con el calendario del proyecto, en el último trimestre del año se pondrá en marcha la primera fase del CTAP, que estará integrada por laboratorios, edificios de servicio y obras complementarias, “y lo harán en un estado con importante ubicación geográfica, que cuenta con una amplia diversidad de recursos naturales y los principales activos de México”.
Al recordar que Veracruz cuenta con 42 por ciento de las reservas nacionales de crudo y el 39 por ciento de las reservas de gas, reiteró que también se distingue por ser asiento de la infraestructura petroquímica más grande del país, por tener la única Nucleoeléctrica y ser de los primeros productores de energía eléctrica.
Duarte de Ochoa apuntó que se trabaja en colaboración con el Gobierno de la República, siendo Veracruz una entidad estratégica en la materia, que hace de la Reforma Energética el instrumento eficaz en beneficio del estado y de todo México.
En la ceremonia también participaron, el subdirector de Gestión de Recursos Técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pedro Silva López; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.