Los estados queremos participar y consolidar los beneficios de la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración de los trabajos de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde aseguró que se requiere el esfuerzo coordinado y la participación activa de las entidades.
Este viernes, en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, inició este encuentro con la participación del titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador de Tabasco y vicecoordinador de la Comisión, Arturo Núñez Jiménez; el mandatario de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub, y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), José Rogelio Garza Garza.
Al comenzar la reunión que enriquecerá la agenda energética integrada en Aguascalientes, Duarte de Ochoa explicó que ahora se expondrán los avances y logros alcanzados desde la promulgación de la Reforma, sus leyes secundarias y reglamentos.
Mayor intervención en proyectos
El Ejecutivo estatal dijo que las entidades requieren mayor intervención en los proyectos que se formen a partir de las Rondas Cero y Uno, así como dar seguimiento y compartir la información que los apoye y haga más productivos.
Además, agregó, es conveniente establecer mejores mecanismos de coordinación entre los estados y el Gobierno de la República, con la finalidad de decidir y actuar de manera rápida y efectiva ante la situación actual generada por la variación de los precios del petróleo y los nuevos esquemas de inversiones en el sector energético.
Acompañado por los presidentes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, el Gobernador señaló que es “primordial alinear nuestros planes y programas de infraestructura al desarrollo de los grandes proyectos energéticos que creen un verdadero impacto regional”.
Comentó que si bien los estados han tomado iniciativas y acciones concretas para participar en la Reforma Energética, resulta oportuno hacerlo bajo un esquema más integral que permita ser más eficaces en lo particular y avanzar de manera conjunta para el beneficio de todos.
Del mismo modo, reconoció que elevar la competitividad de las empresas y economías es uno de los retos que hoy se enfrentan, donde un escenario ideal sería lograr abastecer a las empresas petroleras y aquellas interesadas en otros tipos de energías, con proveeduría local, y multiplicar así las oportunidades de negocios, en los que participen tanto las grandes como las micro, medianas y pequeñas empresas (MiPyMes).
“Generaremos las condiciones de mediano y largo plazo para recibir grandes inversiones y propiciar el desarrollo industrial a través del impulso de proyectos de largo alcance, como la creación de cadenas productivas y el fomento de los clústers energéticos nacionales e internacionales”.
Al advertir que todos deben estar preparados para producir más y aumentar los beneficios, aseguró que resulta necesario que las instituciones educativas se incorporen de manera inmediata a los mecanismos de coordinación encabezados por la Sener, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del programa estratégico de formación de recursos humanos en la materia.
Duarte de Ochoa reiteró que la Reforma Energética representa múltiples áreas de oportunidad en los rubros económico, de infraestructura, social, educativo y laboral, entre otras, y precisó que se debe fomentar el desarrollo de energías limpias que apoyen los compromisos de la Nación en la producción de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables para la mejora y protección al medio ambiente.
En la reunión estuvieron presentes, los rectores de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez.