30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Se requieren más casas de interés social

* Altos costos para introducción de servicios podría ser un freno

Álvaro Guerrero

A pesar del gran interés que han tenido los derechohabientes por obtener una vivienda de acuerdo a sus necesidades y que han buscado la forma  de solicitar su crédito mediante alguna de las dos instituciones de crédito, llámese FOVISSTE o INFONAVIT, en el municipio de Martínez de la Torre ha habido tanta demanda que deja en evidencia la insuficiencia de viviendas al alcance de todos.

Antonio Rodríguez Ferrer, encargado de una inmobiliaria, precisó que la última ocasión que se construyeron casas de interés social fue hace más de 3 años, por lo cual a este fecha ninguna constructora está haciendo más obras de este tipo, mencionó que es necesario que se elaboren proyectos de este tipo, pues la demanda los sobrepasa.

Indicó que diferentes desarrollos sociales se han quedado sin terminar, sin que se conozca el motivo real de porqué las compañías no terminan las viviendas, pero puntualizó que algunas ya son habitables a lo que le llamó como de “primer piso”.

Mencionó que los ciudadanos que tienen un crédito, siendo la mayoría del FOVISSTE, hacen enormes colas para hacer su solicitud de adquirir una vivienda, por lo que ve como necesario que se promueva la construcción de unidades habitacionales, pues es casi un hecho que de inmediato se venderían.

Considera que no se han hecho en esta localidad más casas de interés social, debido a los altos costos que les generan a las constructoras los servicios básicos que requiere cada zona habitacional, y eso ha causado que no se proyecten fraccionamientos o conjuntos habitacionales en este lugar.

Las mismas leyes exigen a las constructoras de viviendas de interés social que deben contar con todos los servicios básicos como son: luz, agua potable, drenaje hasta un lugar para tratamiento de aguas, lo cual afecta a las constructoras, al exigirles un lugar donde se lleve a cabo el tratamiento de aguas residuales pues el costo para la edificación se eleva sobremanera, lo cual causa también el encarecimiento de las construcciones.

Señaló que para hacer un desarrollo social en el municipio debe invertirse un capital económico fuerte para iniciar y concluir cada una de las viviendas, por lo cual al haber una empresa interesada en hacer viviendas aquí, serían muchas las personas que las adquirirían mediante sus créditos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO