Casi un 70 por ciento de las llamadas ciudadanas de auxilio se hacen en son de broma
MA. CELIA ÁLVAREZ
Tuxpan
Las más recientes estadísticas indican que en diciembre anterior se recibieron un total de 764 llamadas de los ciudadanos para solicitar la intervención de la Policía, de las cuales únicamente el 32 por ciento, es decir, 247 de ellas fueron efectivas, y las otras 517, o sea, el 68 por ciento restante, fueron llamadas falsas, según datos proporcionados por Horacio Cruz Perlestain, Regidor Quinto, Comisionado en Policía, Tránsito y Vialidad.
“En el aspecto de la Policía, tenemos una estación donde recibimos llamadas, de las que son falsas la gran mayoría y, la verdad, no se juega con esas cosas porque se está desviando un recurso. Tuxpan tiene cerca de 200 mil habitantes y no llegamos ni a 200 policías; es decir, por cada mil 61 habitantes tenemos un policía, de modo que la situación es terrible, y a eso le agregamos que nos hacen llamadas falsas, donde desviamos una serie de recursos y unidades, y que nos distraen sobre algún área geográfica que realmente requiera atención. Pedimos a la ciudadanía que nos apoye y seamos efectivos cuando hacemos llamadas de esta índole”, señaló.
Respecto a las cifras en torno a los operativos de Seguridad, Tránsito y Vialidad, el Regidor informó que en el anterior mes de diciembre hubo 18 percances de motociclistas, de los cuales resultaron una defunción y 20 lesionados. En este sentido abundó que “a través de la Dirección de Policía, Tránsito y Vialidad viene un programa con los motociclistas para que todo aquel usuario de esta unidad de transporte deba usar casco; se está viendo la manera de tipificarlo en la ley, de manera que incluso quienes las venden doten de los cascos, al momento de cerrar el trato de una motocicleta, para no poner en riesgo a quienes utilizan ese tipo de transporte”.
Un punto importante, agregó Cruz Perlestain, es que los usuarios entiendan que únicamente se autoriza que en cada unidad viajen dos personas, “no pueden traer más; antes observábamos en la calle que iban el operador, la esposa y los hijos, y eso es un riesgo latente, sobre todo en las horas pico, cuando van a dejar a los niños a la escuela o a la hora de entrar al trabajo. Que más de dos personas se transporten en una motocicleta se convierte en un riesgo para quienes usan ese tipo de unidades”.
Por último, el Regidor dio a conocer que durante el pasado diciembre, de cuando datan las cifras más recientes que obran en su poder, hubo 49 accidentes viales, de los que 30 fueron choques en los que estuvieron involucrados taxistas, tratándose de percances menores de los que resultaron únicamente daños materiales, sin víctimas que lamentar, afortunadamente.