30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Comienza incertidumbre sobre reactivación del Independencia

* El gobierno promete apoyar, pero al mismo tiempo vende los ingenios en su poder, generando desconfianza

Facundo Bartolo Salazar

Pese a que fue anunciada con mucho ímpetu la reactivación del Ingenio Independencia, comienza la incertidumbre al respecto, ante el banderazo del Gobierno Federal, para la venta de nueve ingenios del país, propiedad del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), lo cual hace necesario que el gobierno dé a conocer la situación real de la factoría, que al parecer muy difícilmente recibirá apoyo alguno, manifestó Arturo Galindo Levet, productor de caña.

Aseveró que definitivamente, esa situación genera una gran desconfianza entre los cañeros, en virtud de que resulta completamente contradictorio que las diferentes dependencias prometan aportar recursos para la reapertura del Ingenio Independencia, pero al mismo tiempo sea evidente que el Gobierno Federal está tratando por todos los medios de deshacerse de sus activos en el sector azucarero, mediante su venta a la iniciativa privada.

Galindo Levet añadió que desafortunadamente, el anuncio de la reactivación del Independencia fue hecho, pero sin un  proyecto real firmado a ese respecto, de tal manera que todo ello se queda en pláticas, sin que haya información sólida en lo que se refiere a ese asunto. Lamentó que por un lado, los funcionarios requieran información a productores y obreros sobre el estado de la factoría, y por el otro, los integrantes de ese gremio urgen de datos que den indicios sobre un proyecto real de reactivación.  

Señaló que los ingenios azucareros que están a punto de salir a la venta fueron expropiados durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, no obstante, la situación comenzó a cambiar en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de tal manera que se pretende regresar nuevamente esas factorías a la iniciativa privada. Dijo que esa situación deja mucho qué desear, pues implica que no existe intención alguna de continuar apoyando al sector azucarero para beneficio de la población.

Precisó que los ingenios a vender son Zacatepec, Casasano, Atenzingo, en Morelos; el de Plan de San Luis en San Luis Potosí; así como el Potrero, San Cristóbal, San Miguelito, El Modelo y Provincia en el estado de Veracruz, donde son cinco ingenios los que serán privatizados. Lamentó que, tal como lo demuestra la historia, la venta de empresas gubernamentales a empresas privadas es un verdadero fracaso que afecta al pueblo, tal como ha sucedido con los bancos, telefonía, carreteras, ferrocarriles y obviamente con los ingenios azucareros.   

Arturo Galindo aseveró que es preocupante que el gobierno siga entregando a la iniciativa privada sus activos, para que después estos últimos se declaren en quiebra, siendo rescatados por el propio gobierno, con cargo al pueblo, mismo que nunca recibe la ayuda necesaria para salir adelante en sus actividades productivas. Reiteró que es lamentable que se hable de reactivación del Independencia, cuando el gobierno se está deshaciendo de los ingenios, especialmente los de FEESA, los cuales en la zafra 2012-2013 fueron los principales exponentes de una producción récord de azúcar.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO