30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Laudos ahorcan a Emiliano Zapata  

*Conflictos laborales que datan de hace casi ocho año complican el desempeño de la comuna, reconoce regidor

 

*Necesario, revisar las formas de contratación de personal, para evitar que una vez que concluye una administración se dejen pendientes a la que sigue

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

En el municipio de Emiliano Zapata se ha complicado el desempeño de la administración local, debido a los llamados laudos laborales que existen desde hace casi ocho años, reconoció el regidor segundo del municipio, titular de la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal, Gustavo Landa Cabrera.

 

En entrevista, el funcionario consideró que es necesario que las autoridades municipales, estatales y federales revisen las formas de contratación de su personal, para evitar que una vez que concluye una administración dejen pendientes a la que sigue.

 

Y es que, dijo, esto significa una carga monetaria importante, como ocurre actualmente en Emiliano Zapata, donde hay caso de adeudos a extrabajadores hasta por un millón de pesos.

 

Si bien la actual administración ha hecho algunos convenios con las personas que desde 2008 han interpuesto algunos recursos legales ante la autoridad del Trabajo para poder cubrir los adeudos, hay otras personas que han rechazado las propuestas.

 

“Cuando nosotros llegamos a la administración llegan laudos por arriba del millón de pesos, sin embargo el presupuesto, aunque se tiene contemplado, no se destina al 100 por ciento a este tema. Se compraron vehículos, computadoras, se rehabilitaron algunas áreas, por lo que se han tenido que llegar a acuerdos con unas personas”.

 

En ese sentido, dijo, es necesario analizar que los gobiernos municipales deben tener claro cuál es el tipo de contratación que se realiza en cada una de las administraciones, pues significa una carga económica para las autoridades.

 

“Ahora a ocho años, un empleado de confianza que trabajo tres meses solamente, tiene un laudo laboral que supera el medio millón de pesos, lo cual no es justo, pero es consecuencia de un mal manejo del área de recursos humanos”.

 

Landa Cabrera señaló que la intención del alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, siempre ha sido negociar y está en la mejor disposición de resolver estos problemas.

 

Reiteró que el primer paso es la conciliación con aquellas personas que presentaron una demanda laboral en contra de la administración local.

 

 

Finalmente, reconoció que el recurso no es suficiente, pues erogar un pago a una sola persona arriba de medio millón de pesos lastima su economía.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO