30 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Reconoce SEV carencia en infraestructura y docentes

* Aun y cuando los programas federales derrochan recursos para dichas problemáticas

Miguel Bautista

Aun cuando funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz se hicieron presentes en Martínez de la Torre con la entrega de apoyos para el mejoramiento de los planteles de esta región, la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, reconoció que se irán subsanando poco a poco las carencias que aun existen en las distintas instituciones educativas, así como los maestros que se solicitan en algunas escuelas.

Abordada al inicio de las actividades de toma de protesta de los consejos de participación social, la funcionaria opinó que desafortunadamente al ser un gran número de instituciones educativas no se pueden atender todas juntas, ya que existen por lo menos unos 24 mil espacios educativos, sin embargo solo 2 mil 648 escuelas son las que resultaron beneficiadas con apoyos por la Reforma Educativa, lo que vendría a significar una derrama económica de por lo menos 100 millones de pesos para que cada institución lo invierta en las necesidades de infraestructura más prioritarias que tuviera, según sus palabras.

Argumentó que espacios educativos está colaborando en este sentido con el saneamiento de aulas en mal estado o la reparación de las mismas, así mismo, la construcción de aulas que beneficien a más alumnos, por lo tanto el programa escuela digna es otro programa en que se están invirtiendo muchas esperanzas, “además de toda la ayuda que brindan los padres de familia con las aportaciones, pues son estos los que nos permiten mantener las escuelas de pie, porque permanentemente están preocupados por la llave que gotea, por el baño que se tapa, por la pintura que hace falta, chapear los jardines, en fin es plausible su esfuerzo”, remarcó.

Dijo que además de los apoyos que se entregarían vendrían aún más, pues sería algo que no podría parar, ya que al ser nuestra región propensa a inundaciones, las inclemencias del tiempo obligan a acelerar la entrega de dichos recursos, pues los daños que se contabilizan en los planteles por estas situaciones son demasiados, por lo que definió esta cuestión “es algo que nunca se acaba y hay que afrontarlo con ayuda de todos”.

Ante la insistencia de escuelas en mal estado en nuestro municipio, dijo que se están visitando escuelas todos los días y levantando prioridades, por lo que en 3 o 4 meses podría existir un programa de trabajo que responda a las expectativas de los planteles educativos y sus necesidades.

Cuestionada sobre la falta de maestros en las instituciones educativas, escudó su respuesta diciendo que no precisamente es que exista la ausencia de maestros, sino que la normatividad indica que de acuerdo al número de alumnos que comprende 26 alumnos por grado no se justificaría la presencia de otro maestro al menos en esa aula.

Explicó que en algunos casos la división de un grupo provoca que los padres de familia reclamen la presencia de otro maestro, cuestión que está totalmente fuera de la normatividad y que eso correspondía a los directores de los planteles educativos dar solución a este tipo de problemáticas.

Casos como los de enfermedad, jubilación, son los que prioritariamente son atendidos sostuvo la funcionaria educativa, por lo que al ser un gran número de plazas en todo el estado son procesos administrativos complejos los que abarcan dichas rotaciones, declaró.

Por último, expuso que seguramente habrán de incrementarse las plazas magisteriales para los niveles de secundaria y bachillerato, pues es aquí donde más se adolece de este tipo de solicitudes, siendo este un reto que falta para cubrir satisfactoriamente todo el estado, concluyó.

Telesecundaria Independencia exige solución

Durante el evento, los miembros del consejo de participación social de la Telesecundaria Independencia abordaron a la entrevistada para solicitarle la solución al problema de la falta de maestro que los ha aquejado por unos 5 meses comprometiéndose a estudiar el caso y darles solución como ya lo han hecho antes otras autoridades educativas sin darles resultados.

En la breve charla, los también padres de familia expusieron el caso de manera rápida, aunque la entrevistada declaró que hace una semana se reunió con el oficial mayor para analizar el caso y que tendría que darse una respuesta, reconociendo que incluso en alguna instancia de la Secretaría se extravió el documento de jubilación y que cuando se pudo recuperar ya estaba desfasado, por lo que el profesor Miguel Olmos Juárez sigue activo aunque sin trabajar y cobrando un salario, sin embargo, aunque después de unos minutos de exigencias optó por dar por terminada la charla y dejar una gris posibilidad de resolución al conflicto.

Extraoficialmente circula la versión de un personaje que no quiso identificarse pero que argumentó ser de la Secretaría de Educación, acudió al plantel escolar para de algún modo amenazar o amedrentar a los padres inconformes y que no realizasen más manifestaciones, pues sería hasta el mes agosto cuando sería enviado el recurso a esta institución educativa, pero que por el contrario en caso de seguir con la exigencia de este derecho no habría solución para este conflicto que poco a poco se vuelve añejo por la displicencia de las cúpulas magisteriales en el estado de Veracruz.


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