En los próximos días, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Jurisdicción Sanitaria número IV, realizará primeramente una exhaustiva revisión en las plantas purificadoras del municipio de Tlapacoyan, para continuar con los otros municipios que están regidos por la dependencia, así lo indicó el coordinador de riesgos Carlos Gámez Paredes.
Por lo que este departamento hará una revisión en cada una de las purificadoras de agua para evitar daños a la salud de la ciudadanía, y que puedan ingerir cualquier agua embotellada de acuerdo a las normas de salud.
Supervisarán que en el lugar se cuente con la adecuada infraestructura, que lleven a cabo la cloración indicada del agua, que se cuente con los estudios microbiológicos y que los depósitos sean limpiados con óptima higiene.
Las revisiones que hará la Cofepris en aquel municipio es que cada planta tratadora de agua contenga las medidas higiénicas que exige la Secretaría de Salud, donde tomarán muestras de cada purificadora para constatar que estos lugares se encuentran en las condiciones que marca la ley, cada muestra será enviada a los laboratorios de esta dependencia en el estado.
Al darse el caso de que alguna purificadora reciba observaciones de la Cofepris, se le dará un tiempo prudente para que corrijan sus acciones, por lo cual prevén que sean las nuevas purificadoras instaladas en el municipio.
La ciudadanía al encontrar algún riesgo sanitario en los envases de agua, deberán presentar el garrafón ante esta dependencia para verificar si realmente contiene el agua algún componente ajeno o extraño, en su mayoría los envases que llegan a este lugar es porque contienen bacterias o tierra almacenada dentro.