Principalmente incendios, cortocircuitos y fugas de gas, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos
Facundo Bartolo Salazar
Los comerciantes del mercado municipal “Rosendo Topete Ibáñez”, están debidamente capacitados para llevar a cabo acciones para evitar cualquier siniestro, entre ellos incendios, cortocircuitos o fugas de gas, mismos que pudieran poner en peligro a los propios locatarios y sus clientes, afirmó Manuel Márquez Contreras, secretario general de la Unión Autónoma de Tablajeros y Comerciantes del Mercado Municipal.
Indicó que gracias a la colaboración de todos los locatarios, quienes han acatado todas las disposiciones de Protección Civil Municipal, hasta la fecha no se ha suscitado ningún suceso que lamentar en ese centro de abasto. Añadió que para ello es muy importante la recarga que cada año se lleva a cabo de los 17 extintores colocados en puntos estratégicos del mercado municipal con la cooperación de todos los comerciantes que ocupan el inmueble.
Márquez Contreras enfatizó que es necesario mantener dichos extintores en buen estado, además de que los locatarios deben aprender a utilizar los mencionados equipos, pues de lo contrario podría ser muy riesgoso para los usuarios enfrentar algún siniestro. Ante esa situación, informó que también cada año se invita a los comerciantes a participar en la descarga de extintores, la cual se realiza en coordinación con Protección Civil Municipal y el Cuerpo de Bomberos. Dijo que en esas instalaciones se concretan esas acciones, en las que los locatarios tienen la oportunidad de aprender a usar los extintores, mediante prácticas con fuego real.
El entrevistado reveló que con la finalidad de prevenir cortos circuitos, cada local cuenta con brakers, mismos que “se botan” ante cualquier desperfecto en las instalaciones eléctricas, evitando de esa manera cualquier peligro al interior de esos espacios comerciales. Explicó que tratándose de un peligro que llega desde el exterior del mercado municipal sucede algo parecido, pues hay cuatro tableros de visita, donde se localizan los medidores de todos los locales, contando cada uno con brakers de paso, de tal suerte que esos dispositivos cortan la corriente, al detectarse una descarga proveniente del exterior, evitando riesgos para los locales.
Expuso que las instalaciones de gas son revisadas y supervisadas por técnicos especializados que envía la empresa proveedora, en virtud de que se tiene en comodato el servicio. Al respecto, expresó también que las recomendaciones que se hacen a los locatarios son no dejar veladoras encendidas en sus espacios, ni tampoco series de luces, dejando encendidos únicamente los equipos que se están utilizando como cámaras frigoríficas y congeladores. Finalizó insistiendo en que todos los comerciantes del mercado municipal han tratado en la medida de lo posible evitar siniestros, aun cuando reconoció que en algunas ocasiones pudieran existir algunos riesgos como serían en su caso los fenómenos naturales ante los cuales no se puede hacer gran cosa.
Refirió que al estar el mercado rodeado de edificios, las tormentas o huracanes no han impactado directamente al inmueble, aunque mencionó el desprendimiento de algunas láminas de manera ocasional, siendo mínimos los daños ocasionados por los incontrolables fenómenos naturales.