Álvaro Guerrero
A unos días para que se inicie la cuaresma de este año, los pescadores de la zona de Nautla empiezan a manifestar que existe una baja producción del producto del mar en esta región, por lo cual el presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la zona Centro-Norte del Estado de Veracruz, Álvaro Sánchez Hernández comentó que la baja producción se debe a los fenómenos meteorológicos que se han presentado en los últimos días en este lugar, principalmente los frentes fríos que han surgido en el Golfo de México.
Por lo cual el presidente confirmó la situación que viven los pescadores de esta zona, “está crítico, son temporadas malas en cuestión del clima, además la producción es baja; para los pescadores es muy difícil, no salen a pescar por las inclemencias del tiempo, no salen a pescar, y si lo hacen es solo uno o dos días, y muchas veces no hay producción, si la hay es mar adentro”.
Esta situación la vienen percibiendo desde temporadas anteriores, donde el producto del mar ya casi no se sitúa cerca de la orilla de la tierra, por lo que ocasiona que los productores no puedan obtener ganancias con la poca pesca que deja esta parte del mar.
Subrayó que en ocasiones los pescadores han querido arriesgarse, en la parte donde se encuentran los productos del mar, pero al ver la situación en que están sus lanchas han preferido prevenir los riesgos que puede llevar el acercarse a esa zona.
Señaló que los pescadores deben tener herramienta actualizada para llegar a esta zona, de igual forma comentó que es necesario tener embarcaciones que lleguen a esas donde se puede pescar, eso les podría generar ganancias a todas las personas que se dedican a la pesca.
También comentó que en los próximos días nuevamente volverán al diálogo con el personal de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para exponerles la situación crítica que atraviesan los pescadores de esta región.
Por lo cual esperan las solicitudes que se presentaron ante Sedarpa el año pasado, confían en que se aterrice para este año, para mejorar la situación que están presentando los pescadores al inicio de éste, eso haría que la producción mejore y tengan ganancias.