* No les brinda apoyo para sus servicios
* No le preocupa el bienestar de los sanrafaelenses
Miguel Martínez
San Rafael, Ver.- Difícil situación continúa viviendo la Cruz Roja en San Rafael, la cual además de sus continuos problemas para mantenerse a flote ahora tienen que lidiar con la falta de apoyo y sobre todo con un posicionamiento que no entienden del alcalde Héctor Lagunes Reyes.
Ante esta situación, el personal de la Cruz Roja encabezados por Gabriel Estrada Lozano señalan que actualmente sobrevive la benemérita de los pocos apoyos de los benefactores que tradicionalmente han brindado respaldo a la institución, sin embargo al gobierno de San Rafael parece no importarle la seguridad de los ciudadanos, pues han sido constantes las visitas que han hecho al palacio municipal para solicitar apoyo y solo han encontrado largas o evasivas.
Según palabras de Gabriel Estrada: “desde que tomé la presidencia de la institución hemos ido a visitarlo, incluso le hemos llevado oficios que nos han sellado de recibido en varias ocasiones pero de ahí no pasan”.
La situación más reciente fue donde los elementos de la benemérita han encontrado un hasta aquí, fue con un problema suscitado el pasado jueves, cuando en un traslado de emergencia una de sus unidades se descompuso, teniendo que hacer un cambio de unidad para llevar a un paciente con insuficiencia respiratoria al hospital.
Después de comentar con el síndico sobre si podrían ayudarlos para reparar el desperfecto éste le dijo que no veía mayor problema, sin embargo grande fue la sorpresa cuando más tarde fueron a ver al taller qué había pasado y la unidad se mantenía de la misma forma en la que la dejaron, solo para más tarde enterarse que había sido el oficial mayor del ayuntamiento quien por órdenes del alcalde dijo que no se les apoyaría.
“Tenemos tres unidades, dos de éstas están descompuestas, una está dando servicio, atendemos a tres municipios, con una unidad podemos trabajar pero si surge otro imprevisto no podemos atenderlo, pensamos que el alcalde podría ayudarnos pues es su responsabilidad velar por la seguridad de los ciudadanos, pero lamentablemente no ha sido así”, asegura Estrada.
Hay versiones de que este problema puede deberse a motivos personales, donde el alcalde tiene cierta enemistad con Estrada, pues en reiteradas ocasiones elementos de CR han escuchado comentarios sobre que el ayuntamiento no va a apoyarlos mientras sigan teniendo a este presidente, presumiblemente por un interés político de éste, a lo que respondió: “yo no tengo ningún interés en un puesto político, el señor debería de ponerse las pilas y comprender que la afectación no me la hace a mí, se la hace a la ciudadanía, esta falta de interés en algún momento puede ser la diferencia entre salvar o no una vida”.
Aseguran que cuando han recibido algún vale de gasolina del ayuntamiento ha sido porque van a apoyar en algún evento, lo cual no es una donación, sino un pago por el servicio que brindan, como se hace en cualquier evento o actividad pública, lo cual es normal en desfiles, peregrinaciones, rodeos, etc. pero apoyo solo por el hecho de apoyar nunca.
¿Cómo trabajan?
El trabajo en esta delegación nunca se detiene, tan solo en este inicio de año en enero tienen un registro de 75 servicios brindados, los cuales en promedio por cada uno se deben invertir 300 pesos, entre combustible y equipo si son locales y si hay que trasladar a Martínez de la Torre la cifra se duplica, esto entre los tres municipios, Nautla, San Rafael y la zona de Costa Esmeralda que pertenece a Tecolutla.
Estos servicios en su gran mayoría no llevan ninguna aportación por parte de la ciudadanía, pues existe la idea errónea de que este tipo de instituciones reciben recursos para sostenerse, algo alejado de la realidad, pues se sostienen de aportaciones voluntarias, las cuales son escasas, de eventos que ellos organizan, y de la Colecta Anual, sin embargo para este año aseguran que entre el 40 y 60 por ciento de lo que se logre recaudar ya se debe, ya sea en insumos o piezas, incluso combustible que muchos empresarios los apoyan dándoles crédito.
Para darnos una idea tan solo en enero tuvieron ingresos por 11 mil 901 pesos, lo cual suena muy bien, a no ser porque los egresos llegaron a 52 mil 038.50, “la diferencia la debemos”, nos aseguran.
“¡¿Qué podemos hacer?, cerrar, ¿qué va a pasar con la ciudadanía?, la clínica cierra a las seis, no hay otro servicio de emergencia cerca del municipio, que vengan de Martínez, el tiempo es muy valioso cuando se trata de salvar una vida, por eso pedimos el apoyo del alcalde para poder brindar este servicio”, asegura Estrada Lozano.
En un recorrido por las instalaciones pudimos constatar una vez más el estado en que se encuentra, se cuenta con lo necesario gracias a la labor que han hecho de recuperar esta institución, mucho de su equipo ha sido regalado o lo han logrado rescatar, con lo que se ha podido estabilizar el local, sin embargo el tema de combustible, reparaciones e insumos es un tema de nunca acabar, por suerte se cuenta con voluntarios comprometidos con esta noble causa.
“La verdad ya nos cansamos de pedir el apoyo al señor Lagunes, quizás está más preocupado por estar de gira en la campaña de su hijo, por lo que estos temas mundanos le son ajenos, le hacemos un llamado a reflexionar y en el último de los casos, si nos va apoyar que tampoco nos meta el pie”, concluye don Gabriel.