- De acuerdo con datos de la Asociación Orizaba Propone, el Programa de Atención a Niños con Cáncer suma 55 diferentes municipios de la región centro con casos.
Orizaba, Ver. (AVC/l)
La leucemia y los tumores sólidos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, constituyen un flagelo para 515 niños de esta zona de las altas montañas que están dentro del programa atendido por la Asociación Orizaba Propone AC y el Hospital Regional.
Brenda, con sus 4 años de edad es un caso de cómo cambia la vida para las familias en las que aparece este mal, “nuestra vida ya cambio bastante, ya no es la misma de antes” dice su abuelo Ariel.
Muchas familias se reunieron este día en las instalaciones de la Feria Expori, que año con año se realiza para allegar recursos económicos a la AOPAC que se encarga de buscar medicamentos y ayuda para estos niños.
Ahí estaba Brenda en los brazos de su abuelo Ariel, un cortador de caña del municipio de Amatlán de los Reyes.
La pequeña, recién fue dada de alta, se le nota débil, apenas en diciembre le fue detectado su mal: leucemia.
Debido a eso estuvo internada, luego fue dada de alta, pero debido a sus bajas defensas adquirió una severa infección que la hizo retornar al nosocomio, hasta apenas.
Junto con su mamá y su abuelo, acudieron por su despensa.
Los cuidados de Brenda hicieron que su mamá dejara de trabajar, y ahora recibe más atenciones de su hermanita mayor de quien indican, también colabora en la atención a la chiquita.
La vida de su familia cambió como lo reveló su abuelo, pues debido a que los gastos desde Amatlán hasta el Hospital Regional de Río Blanco superaban los 600 pesos diarios, tuvieron que mudarse temporalmente con un familiar que habita en la comunidad de Potrerillo, municipio de Ixtaczoquitlán, con ello, lograron reducir sus gastos diarios a la mitad.
De acuerdo con datos de la Asociación Orizaba Propone, el Programa de Atención a Niños con Cáncer suma a la fecha a 515 menores de un total de 55 diferentes municipios de toda esta zona de las altas montañas, y el primer lugar de casos lo ocupa la ciudad de Córdoba, le sigue Rafael Delgado, Ixtac, Zongolica, Amatlán, Río Blanco y Orizaba.
En 2014 hubo 15 defunciones, y este año ya ocurrió una. Y es que cuando el cáncer aparece en algún integrante de la familia, la vida de todos sus integrantes cambia radicalmente.
Pese a la noble labor, AOPAC no recibe apoyo de ninguno de los Ayuntamientos de los que atiende a sus habitantes. Sino que deben buscar con empresas particulares, y sobre todo buscan hacer lo más útiles posible, los recursos que reciben de la Feria Expori.
Así, las despensas entregadas a las familias este domingo, fueron de proveedores y del DIF estatal que preside Karime Macías Tubilla, y tienen por objetivo ayudar en la alimentación del menor que siempre requiere de una dieta especial que le ayude a enfrentar su mal. La leucemia, y los tumores sólidos son lo que más se detecta entre los menores. Por la cifra, más de 500, se habla de que uno de los males que más daña a los infantes de esta zona, es el cáncer.