* Productores deben esforzarse más en esos rubros, además de solicitar apoyos al gobierno
Facundo Bartolo Salazar
Los proyectos productivos fracasan por falta de organización y capacitación, por lo que, además de que los productores soliciten esos apoyos al gobierno, deben esforzarse más en esos rubros, pues es claro que aun cuando el Gobierno Federal ha aportado recursos, los beneficiarios no han tenido la capacidad para lograr metas y objetivos, expuso Aurora López Pérez, secretaria de Acción Femenil en el Comité Regional Campesino.
Dijo tener conocimiento de un proyecto de empacadora en San José Acateno, para la cual fueron bajados 20 millones de pesos, pero desafortunadamente esa empresa se encuentra estancada y no ha pasado nada, por lo que la entrevistada hizo un llamado a acceder a la capacitación, así como organizarse debidamente, con el fin de tener más posibilidades de concretar proyectos más ambiciosos.
Enfatizó que, naturalmente, el primer paso es solicitar los recursos y aterrizar los proyectos productivos como es correcto, no obstante, es imprescindible solicitar la capacitación adecuada, tocando las puertas correspondientes, siempre con miras a lograr los objetivos deseados. Insistió en que hay infinidad de proyectos que se pueden gestionar, siendo constantes, tocando puertas una y otra vez.
López Pérez opinó que en relación a los proyectos productivos se requiere llevar una estrategia de trabajo y no ceder en ningún momento, sino seguir adelante en el logro de objetivos, pese a las situaciones adversas que imperan. Citó el caso de Leche Lala, una empresa que nació de un proyecto productivo, emprendido por ganaderos que tenían problemas para comercializar su leche y a raíz de ello lograron finalmente una gran expansión. Comentó que es lógico que hayan tenido contratiempos, no obstante, los productores se esforzaron por superarlos para lograr sus metas. Expresó que en general los mexicanos son muy trabajadores y cuando se empeñan en algo logran obtenerlo.
Reconoció que los trámites relacionados con los proyectos productivos siempre van variando, pues a veces las dependencias quitan un trámite y ponen dos, pero nada imposible que no se pueda conseguir, mediante una buena orientación y dirección. Reiteró que todo es cuestión de tocar puertas, puesto que es seguro que ningún apoyo llegará a las casas de los productores, sino que tienen que salir a hacer las gestiones necesarias, siempre respaldándose en una buena organización y capacitación.