* Donde unos ven oportunidades otros lo perciben como una forma de endeudamiento
Miguel Bautista
Jóvenes empresarios de nuestro municipio opinaron respecto del nuevo programa nacional que ha lanzado el mandatario del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, esto con el proyecto que involucra a los jóvenes para obtener apoyo financiero, siendo un programa que otorgará a jóvenes de entre 18 y 30 años la posibilidad de recibir créditos con una tasa de interés preferencial para que emprendan negocios.
Los préstamos, según las convocatorias, irán en montos de entre 50 mil y 2.5 millones de pesos, para la categoría de entre 50 mil y 150 mil pesos, habrá una tasa de interés preferencial de 9.9%, a un plazo de 4 años, además de créditos de hasta 300 mil pesos para negocios existentes. Para aquellos con por lo menos un año de existencia, se podrán prestar mayores montos, "hasta 2.5 millones de pesos", detalló.
El titular del Ejecutivo federal aseveró que habrá "beneficios para el pago", pero no precisó aún cuáles serán, en este sentido el presidente de la República instruyó al Instituto Nacional del Emprendedor a prestar preparación y capacitación para los beneficiarios de este programa.
Ante este panorama, Saúl Marino, joven emprendedor y dueño de un ciber café en el centro de la ciudad, opinó acerca de la importancia de este tipo de programas, pues mencionó que es cada vez mayor el número de jóvenes que tienen que recurrir a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), como alternativas de crecimiento y métodos de subsistencia, esto ante las pocas oportunidades laborales que se presentan para los jóvenes.
Aunque reconoció que aún no se vierte mucha información al respecto, agregó que existen muchos jóvenes emprendedores que así como él tuvieron que ganarse un lugar en la competitividad comercial, ya que las oportunidades que se presentan son escasas cuando se tiene una carrera técnica e incluso una licenciatura, por lo que dicho aliciente ayudaría para que cada vez más jóvenes se independizaran y puedan abrir negocios que les permitan adherirse al campo laboral y reducir las estadísticas de “Ninis” en el país.
Otra de las cuestiones es que según su perspectiva, los jóvenes son emprendedores por naturaleza, además de tener mentes creativas y con ideas frescas, por lo que muchas veces lo único que buscan es que se apoye su esfuerzo, ya que por lo general lo que les falta es acceso a créditos en condiciones preferenciales, pues difícilmente acceden a ellos.
Por último, pidió que después de otorgar los presupuestos a los jóvenes, no se les pongan muchas trabas para poder abrir cualquier tipo de negocio, pues en ese aspecto de nada serviría darle las herramientas necesarias para iniciar una empresa, si se verán frenados con diversos trámites burocráticos en su intento de echar a andar una idea o proyecto, estimando que la mayoría querrá utilizarlo para colocar un negocio propio o expandir el existente, como en su caso, por lo que se debe poner énfasis en todos los aspectos para desarrollar aún más la economía del país, concluyó.
Sin embargo, no todos son buenos comentarios, pues donde algunos ven buenas oportunidades de crecimiento, otros más ven solamente nuevas formas de endeudamiento con las entidades financieras y la oportunidad de llegar a los jóvenes con una nueva estrategia electoral como es la repartición de créditos que después serán difíciles de pagar y por ende de cubrir.
Es por ello que con reacciones a favor y otras en contra, las opiniones ante el programa “Mi primer crédito” ha mantenido en los jóvenes sus reservas, esto luego de la poca información vertida hasta el momento y la desconfianza que genera el elevado pago de intereses a las instituciones bancarias.
Adriana Murrieta, propietaria de una estética, nos comenta que a sus 25 años ya tiene al menos 2 con su negocio, pero considera que este tipo de apoyos están alejados de la realidad, pues considera que son miles de jóvenes en el país quienes necesitan estos programas y no se hará llegar a todos, cuestión aparte es el tipo de transacción que se realizará con las entidades financieras que no siempre resultan como se plantean en un contrato.
Esto, dijo, se viene a proponer precisamente en plena crisis de devaluación de nuestra moneda frente al dólar que sigue por arriba de los 15 pesos por unidad, por lo que de seguir así aun y cuando se logren consolidar estos préstamos, los jóvenes nunca van a poder terminar de pagarlo y se endeudarán por larguísimos años con los bancos.
Fue clara al advertir que hasta ahora, los bancos ya tenían entre sus actividades este tipo de programas solo que en pequeñas dimensiones, sin embargo, la principal duda es que al tratarse de una estrategia nacional no se puede esperar que se le cumpla a toda la población en este rango de edades, por lo que es mucho el optimismo, pero lejana la realidad.
Y aunque las entidades financieras que se anuncian en esta estrategia nunca han buscado a los jóvenes, este nuevo programa los hará venir en grandes grupos para endeudarlos de algún modo y que se siga creciendo el poder adquisitivo de estas entidades y cada vez más pobres a quienes confíen en ellos, remató.
Finalmente, opinó que aun y cuando la llamada “tasa preferencial” habla acerca de un 9.9% la realidad es que en los bancos surgen otro tipo de cobros que no son bien especificados en los documentos que se expiden, o lo hacen en las famosas ‘letras chiquitas’, como son el caso de las multas por retraso en los pagos (interés sobre interés), el llamado manejo de cuenta, etc. Evidenciando que los bancos siempre ganan en las transacciones, concluyó.