* Huertas completas se han quedado con la producción
Juan Carlos Jiménez
La falta de mercado para colocar los cítricos y la sobreproducción provocó una fuerte caída del precio de estos, la cual inició en noviembre y se ha mantenido en la región, lamentaron citricultores de Tlapacoyan.
Eleazar Herrera Mancilla, reconoció que esta situación generó una sobreproducción de naranja como la tangerina y en su momento de la mandarina, teniendo la esperanza de que después de noviembre, los mercados mejoraran, pero después de haber empezado el 2015 los precios cayeron aún más.
Y con los bajos precios que se presentaron no les permite pagar el flete ni el corte, lo que mantiene en la incertidumbre a los productores que no descartan que los precios sigan a la baja de manera constante.
Ahora tienen sus esperanzas en que el limón persa que se ha sembrado en esta región les deje alguna ganancia, en comparación con la naranja, desafortunadamente la mayor parte de la producción de limón se comercializa en Estados Unidos y el resto en Europa y Asia, pero el limón de esta región se queda en el comercio local, es poco el que se exporta por la calidad que presenta.
Los citricultores confían en que durante los próximos meses el limón persa alcance un buen costo en el mercado, lo que permitirá a los citricultores reponerse un poco de las pérdidas registradas por las cosechas de naranja.