* Lamentan la falta de interés del alcalde por su ciudadanía
Miguel Martínez
Ayer en rueda de prensa los integrantes de la Contraloría Social creada para buscar solución al tema de la obra del gasoducto a cargo de la empresa Gas Natural Industrial, acompañados de Isael Cantú asesor jurídico de la contraloría, en dicha reunión resaltó el hecho de que el diálogo entre las partes interesadas, así como el hecho de que el alcalde Héctor Lagunes ha destacado por su total desatención a esta lucha ciudadana.
Sobre el tema del gasoducto a pesar de que cada parte mantiene su postura sobre el trazo del gasoducto, los pobladores piden que pase por la zona urbana, mientras que la empresa prefiere la zona federal, sin embargo informan que en los últimos días ha comenzado a verse flexibilidad de ambas partes, esto por la propuesta de una tercera vía, la cual estará analizando GNI, dicho trazo sería por la zona rural y en un sondeo hecho por los opositores han encontrado respuesta positiva de parte de los propietarios de las tierras.
En este punto Cantú refiere que se tienen que buscar acuerdos, de lo contrario serán las autoridades las que determinen cómo se va a realizar la obra, recordando que “el ciudadano mismo es dueño de la tierra hasta cierto límite, más debajo de ese límite no es dueño de la tierra, ni tampoco del espacio aéreo, de tal suerte que es la Federación la que otorga los permisos”.
En este proyecto se contempla que el tubo de gas estará colocado a 1.90 metros, lo cual permitiría a los productores continuar utilizando sus terrenos, lo cual permitiría que no se pierda el uso de la tierra.
Aquí quedará pendiente la forma en que se estarán realizando los acuerdos con los ejidatarios, pues si bien se nota que hay disposición los problemas podrían surgir al hablar de las indemnizaciones o pagos por el derecho de vía de la obra, pues esperan no lidiar con personas que quieran aprovechar esta situación.
Ahora solo hace falta esperar la respuesta de la empresa y posteriormente hacer el estudio de riesgo de Protección Civil Estatal, para determinar las condiciones en que se deberá realizar la obra, precisamente sobre estos temas ayer por la tarde representantes de GNI se estarían reuniendo con personal de la Segob.
En este caso refieren ambas partes es no romper el diálogo y sobre todo que toda determinación que tome la empresa deberá informar a los opositores quienes tendrán que supervisar que los trabajos se realicen de acuerdo a las normas.
Del Gobierno de San Rafael, ni sus luces
Un punto que se destacó al final de la reunión es la falta de participación del alcalde Héctor Lagunes Reyes en todo este proceso, pues nunca ha intervenido, ni para apoyar a los ciudadanos cuando iniciaron el movimiento, ni cuando fueron agredidos por elementos del IPAX, olvidando que está para servir al pueblo.
En el caso específico de este último proceso que inició con la conformación de la Contraloría Social a pesar de haber sido invitado a estar presente en las reuniones y actividades realizadas, no ha tenido el mínimo interés, situación que ha llevado a que la ciudadanía cuestione ¿Cuál es su prioridad en estos momentos?