*Centro comercial podrían ser sancionado o hasta clausurado en caso de que descargas vayan al río Jamapa, advierte Iván Hillman
*Analizan si planta de tratamiento cumple con requerimientos necesarios
Yhadira Paredes
Xalapa
En caso de que los administradores del centro comercial El Dorado no hayan cumplido con los requerimientos establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar la descarga de aguas residuales al río Jamapa, la dependencia podría aplicar sanciones económicas o hasta el cierre del lugar.
Así lo aseguró el director de Cuenca Golfo Centro-Conagua, Iván Hillman Chapoy, quien informó que la próxima semana su dependencia emitirá una resolución, toda vez que desde el mes de enero se recorrió la zona y se verificó que los administradores iniciaron la operación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
“En la visita se tomaron las muestras para ver si cumplen con las especificaciones requeridas. Ya tuvo una primera sanción, ellos recurrieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para poder defenderse, pero en cuanto se estén aplicando las nuevas medidas se va a tomar una resolución de fondo”.
Hillman Chapoy aseguró que no se pueden dar datos concretos del tema, toda vez que se encuentra abierto el expediente y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información lo impide, pero se comprometió a dar detalles en cuanto se resuelva, que puede ser la próxima semana.
En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por parte de los delegados del sector medio ambiente, recordó que lo respectivo a las descargas directas se tiene que estudiar en tiempo y forma en coordinación con otras dependencias.
Hay que recordar que el centro comercial El Dorado, ubicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río generó un grave problema de contaminación al río Jamapa, ocasionando la muerte de especies en el río, la laguna y zona de manglares de las comunidades de El Conchal y Mandinga.
Al respecto, Hillman Chapoy señaló que en este caso la Conagua por conducto de la Administración del Agua ha hecho los procedimientos de ley respectivos.
YURIBIA
Al referirse a la situación que guarda el conflicto de la presa Yuribia en el sur de la entidad, refirió que ese sistema está concesionado desde 1986 al estado, que trabaja con el Sistema de Operación de Agua Potable municipal, por lo que la Conagua se mantiene atenta a la solución de fondo.
Hillman Chapoy aseguró que se analizan cuáles serán las soluciones de fondo que puedan resolver este problema a largo plazo, aunque reconoció que las acciones que los gobiernos municipal y estatal han emprendido para abrir nuevas fuentes de abastecimiento no son suficientes para dotar de agua a una ciudad que está en pleno crecimiento, como es Coatzacoalcos.
“En ese sentido, nosotros como Conagua logramos autorizar para 2015 la cantidad de 20 millones de pesos para la realización de estudios técnicos y buscar la solución definitiva del problema y los resultados se pondrán a disposición de oficinas centrales, calculamos que por ahí de agosto y septiembre, para que después se tomen las decisiones económicas de cómo se financiaría un proyecto que abatiera el problema de suministro de agua potable para Coatzacoalcos”, finalizó.